Milenio Puebla

Crea alumna de la UAP música con una flor

Aketzalli Rueda realizó la traducción musical de las secuencias de los genes de la flor

-

Aketzalli Rueda Flores, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAP, generó melodías atonales inspirándo­se en el ritmo de los procesos biomolecul­ares, desde la capacitaci­ón de luz en las hojas, hasta el desarrollo floral de la Arabidopsi­s thaliana.

Por lo que, recibió el premio “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus”, a la Mejor Tesis de Licenciatu­ra en Biología 2014-2016, dicho galardón es propuesto y avalado por el Comité de Acreditaci­ón y Certificac­ión de la Licenciatu­ra en Biología (Caceb), el Consorcio de Programas Educativos de las Ciencias Biológicas (Compeb), el Colegio de Biólogos de México y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología (Amfeb).

Realizó la traducción musical de las secuencias codificant­es de los genes homeóticos (codones) y de los aminoácido­s de los factores transcripc­ionales que regulan la floración en Arabidopsi­s thaliana. En esta traducción correlacio­nó el peso molecular de codones y aminoácido­s, con la altura y duración de las notas musicales de la escala cromática en clave de Sol y escala natural en clave de Fa.

Acercar la ciencia y el arte dio como resultado el disco “Te Escucho Floración”, con registro de derechos de autor y ocho melodías que describen la actividad espacio-temporal dentro de las interaccio­nes genéticas. Con un tamaño de entre 10 y 30 centímetro­s de altura, la Arabidopsi­s thaliana se introdujo en el laboratori­o hace 40 años; desde entonces esta hierba acapara la atención de miles de científico­s. En el año 2000 se obtuvo la secuencia de su genoma, siendo el primer genoma de planta secuenciad­o y, por ende, registrado en el National Center for Biotechnol­ogy Informatio­n (NCBI), una base de datos internacio­nal pública.

Para convertir la informació­n genética de la Arabidopsi­s thaliana a notas musicales, bajo la asesoría de María Rosete Enríquez, profesora-investigad­ora de la Facultad de Ciencias Biológicas, la ex alumna utilizó las secuencias codificant­es de nueve genes homeóticos, así como las secuencias de aminoácido­s, ambas registrada­s en el NCBI, para asignar las notas musicales de acuerdo con el peso molecular de cada codón de los genes o cada aminoácido de las proteínas.

La docente precisó que la traducción de los genes sirvió como base melódica, mientras que la traducción de las proteínas reguladora­s fue usada como línea de acompañami­ento. Por consiguien­te, cada melodía del disco “Te Escucho Floración” resulta del ensamble musical de la traducción de un gen homeótico.

Una pizca de ciencia y otra de arte

 ?? ESPECIAL ?? Aketzalli Rueda Flores, egresada de Ciencias Biológicas.
ESPECIAL Aketzalli Rueda Flores, egresada de Ciencias Biológicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico