Milenio Puebla

Plazas Comerciale­s promociona­n hoteles y restaurant­es del Centro Histórico para reactivarl­o: Kuri

El monto para los hogares considerad­os como perdida total será recaudado con una aportación mayor de la federación y una parte menor por el gobierno estatal, explicó el gobernador

- Elvia García/ Puebla El pasado 15 de octubre, la Sedatu detalló que el censo preliminar que tenían era de 27 mil 782 viviendas con afectacion­es.

Las viviendas con afectacion­es menores recibirán una cifra de 30 mil pesos, mientras las casas con pérdida total una bolsa de 120 mil pesos, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, quien abundó que en el segundo caso, el monto será recaudado con una aportación mayor de la federación y una parte menor por el gobierno estatal.

Anunció que el 19 de octubre (un mes después del sismo), estará en Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernació­n Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para realizar un recorrido en las zonas de reconstruc­ción.

Si bien apuntó que el censo emprendido por la Sedatu y al Sedeso de viviendas afectadas ya concluyó, será en próximos días que se dé a conocer la cifra exacta de casas con daños, que se dividirá en dos categorías, con daños menores y con afectacion­es mayores.

“Se dará un recurso a las viviendas con afectacion­es mínimas de 30 mil pesos, ya sea en recurso o en material, para que comiencen con las acciones de reconstruc­ción; y a las de daños mayores una aportación grande de la federación, y una pequeña del estado, para a completar los 120 mil pesos”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, la Sedatu detalló que el censo preliminar que tenían era de 27 mil 782 viviendas con La cifra exacta de casas con daños, se dividirá en dos categorías: con daños menores y mayores afectacion­es, de las cuales 2 mil 352 presentaba­n pérdida total, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinaría más de 282 millones 240 mil pesos para la reconstruc­ción de las mismas, al entregar a cada una 120 mil pesos. Por lo que de ser 30 mil pesos a las viviendas con daños menores, de acuerdo a los datos presentado­s en días pasados, el monto sería de 264 millones de pesos, al ser 8 mil 814 las casas.

En entrevista, Gali Fayad recordó que desde el primer día del siniestro, su administra­ción emprendió acciones para arrancar con la reconstruc­ción, donde los 678 millones de pesos que destinó Puebla, se utilizaron para la rehabilita­ción de 14 hospitales y 88 centros de salud.

Confió que las acciones de reconstruc­ción en la entidad, estén listas en un periodo de 90 días, luego que el Fondo de Desastres Naturales envíe los recursos que sean necesarios, tras presentarl­e el listado de daños en los 112 municipios considerad­os con alerta, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El mandatario añadió que también se destinaron 300 millones de pesos al sector educativo, adicional a lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal destinó a Puebla por casi mil 90 millones de pesos.

Finalmente, dijo que se buscará que con el seguro federal, se cubran las reparacion­es de los 491 inmuebles culturales que sufrieron afectacion­es, 123 con riesgo, y de no tener buenas noticias, su administra­ción destinará el recurso.

 ?? ANDRRÉS LOBATO ??
ANDRRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico