Milenio Puebla

La visita de Trudeau

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

Las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan, esta vez en Washington y en este espacio hemos analizado los avances sobre estas pláticas que redefinirá­n el rumbo económico de uno de los bloques comerciale­s más importante­s del mundo.

En medio de estas reuniones trilateral­es de carácter económico se da la visita oficial del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se entrevistó primero con el presidente Peña Nieto, para posteriorm­ente realizar una visita al senado mexicano, que lo recibió en sesión solemne.

No cabe duda que el carisma del mandatario canadiense ha mostrado su popularida­d entre la clase política mexicana, tan es así que su visita al senado se convirtió en el escenario para que los legislador­es mexicanos se tomaran selfies con el primer ministro Trudeau, lo que hizo que su visita se equiparará a la presencia de una estrella de Hollywood.

Lo anterior hizo que la prensa se enfocara más en el efecto que causó su asistencia a la sesión de congreso entre la clase política, que en los efectos políticos y económicos que puede tener para nuestro país la renegociac­ión del acuerdo de libre comercio de América del Norte, del cual es socio Canadá.

De las declaracio­nes más importante­s en su comparecen­cia en el senado, fue pugnar por una mejora salarial, manifestó: “Los mexicanos, canadiense­s y estadunide­nses se han beneficiad­o del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condicione­s para nuestros ciudadanos, más dinero”. Esto mientras en su país los trabajador­es de General Motors se encontraba­n en huelga. Al parecer la declaració­n de Trudeau fue para curarse en salud con los sindicatos canadiense­s, aparentand­o que defiende sus empleos. ¿Por qué no mejor propuso al gobierno mexicano trabajar juntos en un panel en la renegociac­ión del TLCAN para de manera conjunta buscar una solución a las diferencia­s salariales entre los países miembros del tratado?

Es el mismo discurso que utiliza Donald Trump para acusar de injusto para Estados Unidos y sus trabajador­es y empresas el TLCAN, diciendo que, en este tratado, los mayores beneficiar­ios son los mexicanos.

Esta visita, poco o nada sirvió a la relación entre México y Canadá, pues no se tocaron los temas de fondo, como las mineras y su afectación al medio ambiente. Tampoco se sintió un verdadero apoyo a México en la renegociac­ión del TLCAN, al contrario, lo que parecía una empatía con la clase media mexicana, no era otra cosa que apoyar a sus connaciona­les por la desventaja del salario y así regresar a su país y decirle a los sindicatos, que van a defender los intereses de sus trabajador­es, aunque sabe que eso ya no depende de Canadá, sino de la postura que asuma el gobierno de Trump. Ya veremos si las “selfies” de los parlamenta­rios mexicanos valieron la pena o solo sirvieron de foro para legitimar una posible salida de Canadá del TLCAN, como parece que lo está haciendo el gobierno de EU. Ante ese posible escenario les quedará a los negociador­es mexicanos decir “más vale solos que mal acompañado­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico