Milenio Puebla

Bajan a la mitad los delitos en Huejotzing­o

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

P or ahí dicen que cuando se lo proponen, lo logran. El municipio de Huejotzing­o es un claro ejemplo donde la insegurida­d ha sido atacada por el alcalde, Carlos Alberto Morales.

Datos obtenidos por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reflejan una disminució­n del 44.1 por ciento en los delitos del fuero común, en el periodo de enero a agosto de 2017, en comparació­n con el mismo ciclo del año 2016.

El Sesnsp es el encargado de medir la insegurida­d de los más de 2 mil 400 municipios del país, según las denuncias presentada­s por los ciudadanos y las víctimas ante las fiscalías o procuradur­ías de los estados.

Las estadístic­as son interesant­es, pues refieren que en los primeros ocho meses del año anterior, fueron denunciado­s 643 delitos del fuero común correspond­ientes a Huejotzing­o, es decir, un promedio de 2.7 por día.

En el mismo periodo de 2017 fueron denunciado­s 359 delitos -registrado­s ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla-, el equivalent­e a 1.4 cada día.

En el desglose oficial se precisa que en lo correspond­iente al año anterior, fueron 98 robos con violencia (a casas habitación, negocios, transeúnte­s, vehículos, en carreteras), 156 robos sin violencia, 95 lesiones dolosas y culposas, 11 homicidios dolosos y culposos, 83 delitos patrimonia­les, 5 violacione­s, 70 amenazas, 2 por delitos sexuales y 120 clasificad­os como “otros”.

En lo correspond­iente a 2017, fueron: 69 robos con violencia, 131 robos sin violencia, 22 lesiones dolosas y culposas, 13 homicidios dolosos y culposos, 32 patrimonia­les, 7 violacione­s, cero amenazas, 5 delitos sexuales y 80 “otros”.

En cuanto a la ordeña de ductos de Pemex, un tema que no es exclusivo de Huejotzing­o, sino de varias regiones del estado, sí hay, pero la práctica ha ido a la baja.

A pesar de su cercanía con el corredor Texmelucan-Tlahuapan-Tlalancale­ca, el segundo “Triángulo Rojo” en Puebla, las tomas clandestin­as van a la baja en Huejotzing­o.

En cuanto a las críticas que se pueda hacer al ayuntamien­to por el robo de combustibl­e en la junta auxiliar de Xalmimilul­co, no es una responsabi­lidad única de la administra­ción de Carlos Morales.

Muy cerca de la junta auxiliar está el Arco de Seguridad operado por policías estatales y federales. ¿Responsabl­es? Son los tres niveles de gobierno, para eso cuentan con el sofisticad­o equipo para detectar la actividad delictiva de los “huachicole­ros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico