Milenio Puebla

Se vende más atún a EU, aun con discrimina­ción

La industria nacional ya ostenta el Marine Stewardshi­p Council

- Eduardo de la Rosa/ México El producto se vende en promedio en 2 mil 400 dólares la tonelada.

Las exportacio­nes de atún mexicano a Estados Unidos crecieron 5 por ciento, a pesar de que no se ha resuelto la controvers­ia por el etiquetado impuesto por ese país, señaló Antonio Guerra, director de Grupo Marítimo Industrial (Mar).

En entrevista con MILENIO, el representa­nte de la industria atunera indicó que ese avance se logró gracias a que México obtuvo el certificad­o Marine Stewardshi­p Council (MSC), uno de los más cotizados por países que buscan proveedurí­a. “Exportamos desde Panamá hasta Canadá; no hemos podido llegar a Europa, ya que existe un problema de aranceles, aunque está el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, pero la barrera arancelari­a nos impide vender allá”, detalló el empresario.

Guerra resaltó que en México el crecimient­o del consumo de atún es de casi 5 por ciento en comparació­n con el año anterior; las ventas de Grupo Mar avanzan alrededor de 22 por ciento, con mil cien millones de latas.

Destacó que en el mercado interno crecen con fuerza, ya que cuentan con más de 35 por ciento del consumo, por lo que “nuestra preocupaci­ón va a temas ambientali­stas”. “Estamos abriendo mercado en Medio Oriente; en Rusia hay un problema de papeleo fitosanita­rio, por lo que ese país tiene que inspeccion­ar el producto para darle entrada, y no sabemos cómo va eso”, dijo.

Añadió que a principios de año iniciaron una estrategia para diversific­ar la pesca y maximizar su capacidad; “pescamos en aguas peruanas, de enero a marzo de este año, lo cual buscamos hacer el año entrante”.

El director de Grupo Mar explicó que el atún no está en juego por la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que no tiene aranceles hacia Estados Unidos; “el problema es una discrimina­ción en el etiquetado, por lo que en la negociació­n no vemos un problema específico”.

Recordó que la industria del atún ha sido muy golpeada con tantos embargos, como los de 1980 y 1990, y ahora con el problema del etiquetado desde 2008; “nos han forzado a tener observador­es a bordo y meter herramient­as de pesca que no agredan a otras especies, por lo que hemos logrado cuidar el medio ambiente cada día de mejor manera”.

Respecto a los precios del atún, comentó que se manejan por dos variables: el tipo de cambio y la materia prima; el producto “ha subido, de mil 400 dólares ahora está en 2 mil 400 por tonelada, por lo que una lata debe estar en 14 o 15 al público”.

Reiteró que oficialmen­te a la pesca de atún en México se le otorgó el certificad­o Marine Stewardshi­p Council, el estándar más alto del cumplimien­to al cuidado del ecosistema; “nos lo dan porque en México hacemos las cosas bien”.

 ?? HENRY ROMERO/REUTERS ??
HENRY ROMERO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico