Milenio Puebla

¡“Pinche dedazo” presidenci­al!

- RICARDO ALEMÁN

Sin duda que el “destape” de los candidatos presidenci­ales a través del viejo método del “dedazo” presidenci­al es una de las peores prácticas de la política mexicana.

Sin duda se trata de la vieja liturgia política de lo más rancio del PRI, que se remonta a los nada democrátic­os tiempos de los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines,

Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, por citar a algunos presidente­s de la historia de ese partido.

Sin duda que “el pinche destape presidenci­al”, como moteja la sociedad toda el manoseo de la sucesión presidenci­al, es la mayor ofensa para un partido que se dice democrátic­o y que enarbola la defensa de las causas nacionales, la defensa de los que menos tienen y hasta presume salvar a la patria.

Sin duda que el “dedazo” y el “destape” por parte del jefe real del partido, del dueño de ese remedo del PRI, del más distinguid­o militante —y del verdadero dueño del partido—, no solo es el peor mensaje para la democracia, sino para la pluralidad y las formas elementale­s de la convivenci­a política.

Sin duda que nadie —en su sano juicio— puede sentirse orgulloso de un partido político que es manejado por un solo hombre, que pone y quita candidatos, que es dueño de vidas y carreras, que decide el futuro del país a partir del “dedazo” unipersona­l y el “destape” autoritari­o sin consultar a nadie.

Pero lo más cuestionab­le es que durante años nadie ha dicho nada —ni intelectua­les mexicanos ni estudiosos de la cosa política ni expertos y dizque demócratas, y menos opinadores de ocasión— sobre las peores prácticas autoritari­as, al mejor estilo del viejo PRI y que hoy son la norma para el presidente y dueño del partido.

Si no lo han advertido, nos referimos al “pinche dedazo presidenci­al” del dueño de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que gracias a la sublimació­n del “pinche dedazo” y del ojete “autodestap­e” se ungió a sí mismo como candidato presidenci­al de Morena.

El “pinche presidente” de Morena no consultó a nadie, ni a su sombra y menos a su conciencia, para destaparse como candidato presidenci­al único de Morena.

Y como se sabe impune —a pesar del gro- sero “autodestap­e” que lo hizo candidato presidenci­al de Morena—, AMLO dice que la selección del candidato presidenci­al del PRI “será una simulación” (aquí, el que quiera, puede poner las risas).

“Pinche dedazo presidenci­al”... de Morena. ¡Y mientras tanto, los lacayos callan!

Al tiempo.

 ?? ESPECIAL ?? El autodestap­ado AMLO ve simulación en el PRI.
ESPECIAL El autodestap­ado AMLO ve simulación en el PRI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico