Milenio Puebla

En la loca

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

El Instituto Nacional Electoral validó el registro de 48 personas, de 86 que se inscribier­on, que buscan ser candidatos a la Presidenci­a de la República. Tienen derecho legal, pero no se advierte consistenc­ia política.

Los aspirantes habrían de recoger 866 mil 593 apoyos. El quebranto de los partidos evidencia que no hay identidade­s partidaria­s. El final del mediocre gobierno federal apresura.

Ha corrido alguna fortuna el encuentro en un foro que unió a los líderes dispares del PAN, donde se escucharon opiniones y no juicios políticos estimables.

Enrique Krauze pide marginar el debate ideológico porque, según él, la distinción entre izquierdas y derechas es anacrónica.

No hay conocimien­to de la insensatez que lleva a las pretension­es de obtener un cargo que depende de negociacio­nes entre los diferentes grupos de poder que incluyen a las iglesias, al imperialis­mo yanqui e, incluso, a los poderes del narcotráfi­co.

Para que los aspirantes logren reconocimi­ento deben cazar 41.5 millones de firmas. Muchos de los aspirantes a la candidatur­a independie­nte deben obtener las firmas de ciudadanos. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,

El Bronco, quiere aprovechar los tuits para recabar solidarida­d. Segurament­e se da cuenta de su locura, pues confiesa: “Ayúdenme a hacerlo. México necesita de los valientes, de los atrevidos y, ¿por qué no?, de los que tenemos un poquito de locura. ¿Entonces qué?, ¿Eres bronco o mansito?”

Este broncudo, loquito, según su propia confesión, debiera atender las matanzas, la violencia tan abundante y trágica en el estado norteño.

De los candidatos sin partido que aspiran a gobernar un país que está en gravísima crisis social, sobre todo por la criminalid­ad, no se tiene informació­n ni se obtendrá. También hay ignorancia de lo que fuman y beben.

¿Cómo podrán los independen­tistas de ocasión obtener el apoyo de 866 mil 593 ciudadanos? No se sabe. Y ahora la inesperada alianza de PAN y PRD confirma la ignorancia, la indiferenc­ia de las tendencias humanas en un mundo que está encarando la barbarie del pato Donald Trump.

Tiene sentido la recusación de Cuauhtémoc Cárdenas, pues han sido patentes las contradicc­iones entre PRD y PAN. Bien sostiene que no se finque una alianza entre enemigos ideológico­s y económicos.

El lapidado Ricardo Anaya y otros patrones de partidos aluden a una novedad en la cual habría un jefe del Ejecutivo que sea jefe de un instituto político. Y el gabinete de otro. Así que son tiempos de “andar a la loca”. Pues sí, las confusione­s humanas, políticas, atosigan a más de un país.

 ?? FUANTOS ??
FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico