Milenio Puebla

Chuchita, la “primera poblana”, perteneció a la orden jesuita

- Moisés Ramos/ Puebla

Para conocer más sobre la historia de “Amos por siempre”, exposición prehispáni­ca del Museo Casa del Mendrugo, el autor del libro “El Mendrugo y el Zapoteca”, José Ramón Lozano Torres, ofrecerá una conferenci­a el viernes 27 de este mes, a las 19 horas.

La charla “Chuchita, primer asentamien­to prehispáni­co en Puebla”, se desarrolla­rá el 31 de octubre, a la misma hora, por el arqueólogo encargado de la excavación controlada en la 4 Sur número 304, Arnulfo Allende, quien “compartirá su experienci­a al desenterra­r” a la “tatarabuel­ita de Puebla”. En ambos casos, la entrada será libre.

“Chuchita”, quien sobre sí misma narra: “Viví hace 3 mil 500 años y pertenecí a la cultura olmeca; mis restos prehispáni­cos son exhibidos en La Casa del Mendrugo”. El descubrimi­ento es el motivo con el que el lugar participa en el Corredor de La charla “Chuchita, primer asentamien­to prehispáni­co en Puebla”, será el 31 de octubre Ofrendas. Se trata de los restos óseos de una mujer que fue enterrada en la parte poniente del edificio que, durante la época colonial, perteneció a la orden de los jesuitas.

Allende, investigad­or del INAH, dirigió los trabajos de excavación en el sitio y con colegas suyos de la UNAM, determinó la antigüedad del entierro.

En cuanto a “Amos por siempre”, la historia fue relatada por Lozano Torres en el libro del mismo título, sobre el cual escribió la poblana, Ángeles Mastretta: “Se entrelazan dos historias que escarban en la tierra profunda de México y traen hasta hoy un pasado que enriquece y explica el presente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico