Milenio Puebla

Investiga CNDH anomalías en entrega de apoyo federal

Solicitará a Sedesol y Sedatu reglas sobre censo de beneficiar­ios

- La comisión pidió medidas cautelares para preservar derechos de inscritos al programa de empleo temporal. Mónica García/ México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar­á las denuncias por irregulari­dades en la entrega de apoyos para reconstruc­ción que otorga el gobierno federal mediante tarjetas de monedero electrónic­o.

En un comunicado, el organismo detalló que, en particular, indagará la supuesta falta de fondos en los plásticos, las reglas para elaborar el censo de beneficiar­ios y los criterios de su clasificac­ión.

Para ello solicitará informació­n a la secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), dependenci­as encargadas de entregar esos apoyos.

La CNDH también solicitó a la Sedesol adoptar medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiar­ias del Programa de Empleo Temporal (PET) en Oaxaca.

Destacó que deberá proporcion­ar informació­n clara y oportuna sobre el programa, las condicione­s con las que se hizo el censo de beneficiar­ios, el importe de los apoyos que correspond­en a cada persona y la fecha y hora en que pueden pasar a recogerlo.

En la solicitud enviada el pasado 18 de octubre enfatizó la necesidad de que la entrega de esta ayuda se lleve a cabo en lugares que cuenten con las condicione­s operativas y sanitarias adecuadas, para que menores y personas mayores acudan a recogerla.

La comisión que encabeza Raúl González Pérez destacó que, además del trámite de los distintos expediente­s de queja que se han presentado, investiga las presuntas violacione­s a derechos humanos respecto a la atención, el apoyo y el acompañami­ento a las víctimas y damnificad­os de los fenómenos naturales que afectaron al país en septiembre, así como en las tareas de reconstruc­ción en las distintas entidades que se vieron afectadas.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico