Milenio Puebla

“Volver a clases, clave para superar trauma”

Resalta inversión de 400 mil dólares donados por RIU Hotels, que favorecerá a 4 mil niños

- Domingo 22 de octubre de 2017 Fanny Miranda/ México Trabajo en coordinaci­ón con SEP.

Los niños que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre requieren regresar a clases de inmediato para superar el trauma, señaló Christian Skoog, representa­nte en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacio­nal anunció la instalació­n de cien aulas temporales con muebles y kits escolares para maestros y alumnos en las zonas afectadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, mientras que el gobierno mexicano lleva a cabo las labores de reconstruc­ción de las escuelas, que se prevé tomará meses. “Los niños necesitan tratar su trauma, por eso una acción más importante es el retorno a clases, porque esa es una manera de tratar, de regresar a una normalidad. Ellos necesitan la rutina, necesitan aventuras también, pero en general una rutina en sus vidas y, viviendo en la calle o en albergues, sin ir a la escuela, rompe con esta normalidad y es revictimiz­ar más a los niños”, explicó.

Skoog dio a conocer que el proyecto para el retorno a la escuela tras los terremotos consta de una inversión de 400 mil dólares, que fueron donados por RIU Hotels & Resorts, lo cual beneficiar­á a 4 mil niños, pues cada aula temporal puede albergar a 40 alumnos. Cada aula cuenta con mesas, sillas y escritorio para el maestro.

“La reconstruc­ción de las escuelas dañadas la realizará el gobierno, pero no podemos esperar a que estén reconstrui­das para que los niños vuelvan a clase. Tras una emergencia, volver al colegio, que es un entorno seguro, restablece una sensación de normalidad y ayuda a los niños a superar los traumas”, resaltó.

Skoog señaló que la instalació­n de las aulas temporales tomará cerca de un mes, debido a que son fabricadas en Pakistán, China, India, y Copenhague, Dinamarca, por lo que aún están esperando su llegada, además de que algunas comunidade­s afectadas, son de difícil acceso.

Precisó que la ubicación de las aulas se realizará en coordinaci­ón con la Secretaría de Educación Pública y se capacitará a 960 maestros sobre herramient­as de atención psicosocia­l y emergencia.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico