Milenio Puebla

Colonia Del Valle: la desgracia se repitió a menos de 70 pasos

- POR: Israel Navarro TEMA: La reconstruc­ción

El viejo proverbio dice que un rayo no puede caer dos veces en el mismo sitio, pero la desgracia sí: el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre dejó en luto la calle de Escocia, en la colonia Del Valle, con dos derrumbes.

En menos de 70 pasos, este par de edificios de ocho y nueve niveles colapsó. En ambos casos solo quedó el primer nivel en pie y la historia de los que ahí vivían entre ruinas.

Para los vecinos el terremoto demostró que la corrupción que impera en la delegación Benito Juárez no solo puede acabar con un viejo proverbio, sino también con la vida de 22 personas y dejar decenas de heridos.

En las fotos del edificio que estaba ubicado en Escocia 4, esquina con Gabriel Mancera, se muestra una imponente estructura de ocho niveles que destaca por sus grandes ventanas en cada departamen­to.

De acuerdo con datos de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativ­a, su uso era habitacion­al; sin embargo, vecinos reportan que algunos inquilinos le daban uso de oficinas.

La misma instancia legislativ­a reporta que tenía permitido únicamente cuatro niveles y ocho departamen­tos, pero “la corrupción” permitió el doble de pisos y viviendas.

La dirigente de Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, Marisela Sánchez, confirmó que los niveles permitidos en la demarcació­n son cuatro, pero “aquí en esta delegación todo se puede, así se han enriquecid­o nuestros gobernante­s”.

Alrededor de las ruinas de este edificio, construido en 1968, solo queda un tapiado para evitar que alguien entre. Vigilantes se mantienen siete coronas de flores en memoria de los fallecidos. “Aquí murieron muchos amigos y vecinos míos; al que más recuerdo es a Cirilo, que era el

Los habitantes acusan corrupción y alertan de nuevas construcci­ones que violan las normas

portero. Era un señor muy atento y trabajador... y aquí murió. Echaré de menos su saludo”, narra Guadalupe Castilla con la voz entrecorta­da.

El derrumbe de este edificio tuvo efectos colaterale­s, pues la estructura también derribó parte del edificio colindante, Escocia 10, donde vivían 19 personas en ocho departamen­tos.

Un caso similar ocurrió en el inmueble que estaba ubicado en Edimburgo 4, donde la “corrupción mató” a 15 personas, pues se construyer­on más pisos y departamen­tos de los permitidos.

Según datos de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativ­a y de vecinos de la zona, la normativid­ad solo les permitía cuatro niveles y añadieron cinco.

El número de departamen­tos también fue rebasado: de ocho pasaron a dieciséis; se puede observar en las fotografía­s de Google Maps la cercanía entre departamen­tos, entre sus balcones, la palabra vecino aquí se tomaba muy en serio.

Cuando estaba en pie era sostenido por siete débiles pilares y una amplia pared, y el primer nivel era un estacionam­iento, un error de diseño según ingenieros sísmicos de la UNAM, porque provocó la peculiar caída del edificio.

Uno de los primeros vecinos en acudir al lugar fue Samuel Navarro y describe: “Se cayó muy raro, en un principio todo se fue hacia adelante y luego se colapsó hacia un lado, bloqueando la calle de Escocia”.

Lo anterior es por los débiles cimientos y todo el peso que sostenía el edificio, detalla el ingeniero sísmico de la máxima casa de estudios Eduardo Reinoso.

Karla Cabrera recuerda los sonidos del lugar: “Cuando sentí el primer jalón de la tierra, mis perros comenzaron a ladrar, la alarma sonó muy duro, o al menos así la escuchaba. Alcancé a salir y veía cómo los carros se movían, de algunos sonaban las alarmas... fue cuando la tierra vibró más, mucho más, y se cayó el edificio”.

Luego todo fue polvo y una nube espesa sepia. Los gritos se hicieron parte de la vida de esta calle. Los vecinos alertan que en la calle de Nicolás San Juan, a unos pasos de los derrumbes, otra inmobiliar­ia está construyen­do un edificio con estas caracterís­ticas: más de ocho niveles.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Labores de búsqueda en los derrumbes de la calle Escocia.
ARACELI LÓPEZ Labores de búsqueda en los derrumbes de la calle Escocia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico