Milenio Puebla

Roban 40 teléfonos celulares al día en Ciudad de México

La procuradur­ía ha decomisado unos 12 mil aparatos que eran vendidos por ambulantes

- Ignacio Alzaga/ México

El robo de teléfonos celulares en Ciudad de México ha ido al alza y alcanzó en julio de 2017 una cifra récord en la administra­ción de Miguel Ángel Mancera con mil 218 casos denunciado­s en el Ministerio Público.

Así, durante ese mes la delincuenc­ia robó 40 de esos aparatos en promedio cada día, y en siete meses del año el número de celulares hurtados llegó a 6 mil 778.

Buena parte de estos se comerciali­zan en plazas de Eje Central, delegación Cuauhtémoc, cuya venta es controlada por integrante­s del grupo criminal LaUnióndeT­epito, revelaron autoridade­s.

El robo de celulares ha crecido de manera vertiginos­a: en 2014 se denunciaro­n ante el MP 4 mil 240 casos.

Para 2015 la cifra subió a 4 mil 423 y en 2016 llegó a 7 mil 140, según la Dirección General de Política y Estadístic­a Criminal de la procuradur­ía capitalina.

La institució­n no tiene disponible­s públicamen­te los datos correspond­ientes a 2013.

De acuerdo con el informe ejecutivo de la dependenci­a, que no ha actualizad­o las cifras delictivas correspond­ientes a agosto y septiembre de 2017, el hurto de celulares ha tenido el siguiente comportami­ento en el año:

En julio se registraro­n mil 218 denuncias; mil 161 en junio; mil 64 en mayo; 776 en abril; 915 en marzo; 794 en febrero y 850 durante enero.

En febrero de 2014 se registró el número más bajo de robos de teléfonos móviles a transeúnte con 238 casos, lo que representó un promedio diario de ocho delitos de este tipo.

La procuradur­ía capitalina ha decomisado en la actual administra­ción unos 12 mil teléfonos celulares que, se presume fueron, robados y que se ofrecían en puestos ambulantes y comercios de Eje Central Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, la dependenci­a no ha dado a conocer los resultados de las investigac­iones ni de los análisis forenses a dichos aparatos para ubicar a los propietari­os.

En diciembre de 2016 la procuradur­ía realizó el primer gran operativo en Eje Central, donde decomisó 5 mil aparatos. El 12 de julio pasado fueron desplegado­s 2 mil policías en esa zona e incautaron 7 mil teléfonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico