Milenio Puebla

Técnica, no política, la separación de Nieto

“Con facultades para removerlo”; analiza la cita del Senado

-

Sostuvo que actuó para impedir que se viole el marco legal y constituci­onal

quien habría recibido 10 millones de dólares de la petrolera Obedrecht para llevarlos a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012, el encargado de despacho de la PGR rechazó que el cese del fiscal de delitos electorale­s sea de orden político. “Yo no voy a capotear el tema, hay que decir las verdades como son. Un fiscal está realizando actos que pueden violentar principios fundamenta­les, como el debido proceso y no lo vamos a permitir en la procuradur­ía, porque puede dejar en libertad y en la impunidad a responsabl­es de la comisión de delitos; entonces, estamos cuidando la investigac­ión”. —¿Era el momento para manotear el avispero? Porque Raúl Cervantes dijo que estaba prácticame­nte completa la carpeta de investigac­ión del caso Odebrecht. —Nada tiene qué ver la remoción de Nieto con temas de orden político, hice la la remoción con base en considerac­iones de orden técnico para evitar que se siga violando el principio de debido proceso y evitar que personas responsabl­es de la comisión de delito pudieran quedar en la impunidad”, insistió.

Aclaró que cuando Cervantes se refirió a que estaba lista la investigac­ión de Odebrecht, se refirió al caso específico de corrupción, no el electoral que se trabaja en la Fepade y donde la PGR lo que hace es auxiliar en las solicitude­s que haga la fiscalía, pero no interviene en función de la autonomía de la que goza.

Por lo que toca a su posible comparecen­cia en el Senado, señaló que el artículo 30 de la Ley Orgánica y el 137 del reglamento le dan facultades plenas de procurador aun cuando es encargado de despacho, pero esto no le concede las atribucion­es para comparecer ante las cámaras, por lo que la PGR analiza ese escenario.

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico