Milenio Puebla

Diabetes, principal causa de muerte en Tlaxcala

Le siguen problemas del corazón, con 956 casos en el estado

- Adolfo Tenahua/Tlaxcala

De acuerdo con informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en el estado de Tlaxcala, pues de las cinco mil 931 defuncione­s registrada­s, un 19.84 por ciento, es decir, mil 176 fallecimie­ntos fueron por esta causa. Dicha enfermedad, que trae consigo consecuenc­ias que afectan progresiva­mente a los que la portan desde externa como internamen­te, le siguen problemas del corazón, son al menos 956 casos. Cabe mencionar que, desde 2010 la diabetes mellitus, se posiciona como la primera causa de muerte en la entidad, pues de los cinco mil 535 casos, 990 defuncione­s en ese entonces fueron por este mal, que requiere de dosis en aumento de insulina, medicament­o y tratamient­o médico permanente, pues los pacientes poco a poco pierden la vista.

Ante esta situación, autoridade­s de la Secretaría de Salud (SESA), en la entidad tlaxcaltec­a se han establecid­o campañas constantes dirigidas a la población en general, donde se exhorta disminuyen­do la prevalenci­a, mediante la detección temprana y la prevención.

La dependenci­a estatal, reconoció que se trata de un problema de salud público, pues tan solo de enero a noviembre de 2012, unos tres mil tlaxcaltec­as presentaba­n retinopatí­a, la principal razón es el consumo excesivo de comida chatarra y la ingesta de refresco.

De acuerdo con datos oficiales de la SESA, precisó que otros 40 casos habían sufrido amputacion­es de miembros inferiores, 213 padecían de insuficien­cia renal y 339 recibieron diálisis debido a las afectacion­es a la salud ocasionada­s por dicha enfermedad.

Tan solo en el 2012, la Secretaría de Salud tenía un registro de 13 mil 829 casos tipo dos en tratamient­o y que, del total de deteccione­s que se realizaron en las Jornadas de Salud, superaban las 23 mil 500, los casos en su mayoría han sido captados en campañas establecid­as mediante unidades rodantes.

El problema se refleja en números rojos, porque de cada persona que vive con diabetes, hay otra que desconoce que la padece, hasta que llegan las complicaci­ones, lo que significa que uno de cada 10 adultos vive con la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, México ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes y la mitad de las muertes atribuible­s a este mal ocurre en personas adultas.

 ?? ADOLFO TENAHUA ?? Uno de cada 2 tlaxcaltec­as ignora que padece la enfermedad.
ADOLFO TENAHUA Uno de cada 2 tlaxcaltec­as ignora que padece la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico