Milenio Puebla

Plácido Domingo inauguró el Conjunto de Artes Escénicas

El tenor afirma que guarda una relación entrañable con Guadalajar­a, ciudad donde debutó

- Xavier Quirarte/ Guadalajar­a

Con una gala de ópera, encabezada por Plácido Domingo, la noche del sábado se inauguró la sala de conciertos del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) del Centro Cultural Universita­rio de la Universida­d de Guadalajar­a.

Noche saturada de música, en la que el tenor refrendó su carisma y el poder de una voz todavía apasionada, forjada en los grandes escenarios del mundo. Noche plena de emociones en la que, luego de una serie de canciones con mariachi, el tenor fue sorprendid­o con la noticia de que la sala ha sido bautizada con su nombre.

Entre lágrimas y sonrisas, el tenor agradeció el gesto, sobre todo porque en Guadalajar­a inició su carrera hace 60 años, cuando debutó en el Teatro Degollado. Luego de arrodillar­se, para acariciar el escenario, el tenor tomó el micrófono para augurar un buen futuro para el complejo cultural, específica­mente en el área de música, para la formación y la proyección de futuros cantantes.

Apenas salió al escenario del flamante teatro, el cantante fue recibido por la calurosa ovación de un público entregado antes de regalarnos una sola nota.

Domingo fue acompañado por la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco, dirigida por Eugene Kohn, su colaborado­r de muchos años. Sus invitados fueron algunos de los ganadores de la competenci­a internacio­nal Operalia.

En el concierto se pudieron escuchar las voces de un elenco multinacio­nal integrado por Adela Zaharia (Rumania), Rame Lahaj (Kosovo), David Lomelí (México), Nancy Fabiola Herrera (España), Juan Carlos Heredia (México) y En breves declaracio­nes luego de su concierto, Plácido Domingo manifestó el enorme cariño que siente por Guadalajar­a, ciudad donde inició su carrera. El cantante que mostró su generosida­d en el sismo de 1985, cuando incluso físicament­e apoyó en las labores de rescate, amén de hacerlo con recursos financiero­s, dijo que “México siempre surge, México siempre reacciona. Ojalá y con muchos de los problemas que tenemos se Nicholas Brownlee (Estados Unidos). Quienes mejor se desempeñar­on fueron, por un lado, la experiment­ada cantante española, poseedora de un gran temperamen­to, y el joven Lomelí, con una voz poderosa y una personalid­ad carismátic­a. encuentren las soluciones, pero ante la naturaleza qué podemos hacer”.

¿Cuál es el gran placer de cantar a estas alturas de la vida, en qué ha obtenido tantos reconocimi­entos y se ha entregado en tantos escenarios? Ante la pregunta, responde con una calurosa sonrisa: “¿Qué le voy a decir? Que soy afortunado. Para mí es un privilegio poder seguir dando todo al público, todo lo que puedo, y recibir de ellos tanto”.

Como un entrenador que se siente orgulloso de sus pupilos, el maestro acompañó a los cantantes de varias generacion­es hasta la entrada del escenario para alentarlos. En sus duetos con ellos, Domingo se mostraba atento, solícito como diciéndole­s: aquí está su red de seguridad, no teman. El repertorio, integrado por obras de Rossini, Mozart, Massenet, Bizet, Puccini, Verdi, Moreno Tórroba y otros, incluyó óperas y “México siempre reacciona, pero ante la naturaleza ¿qué podemos hacer?” zarzuelas en equilibrio de diversas épocas, estilos y emociones. El recital concluyó con el mariachi en una noche de celebració­n de un centro cultural que tendrá un efecto regional importante. Ubicado en Zapopan, el CAE buscará contribuir al desarrollo de la efervescen­te industria cultural y artística de América Latina. Con la gala de ópera se inauguró la Sala 1, ahora Sala Plácido Domingo, y en días subsecuent­es se abrirá el resto de las salas.

La Sala Plácido Domingo, con capacidad para mil 800 espectador­es, está diseñada para ópera, conciertos sinfónicos, danza, teatro y otras produccion­es. La Sala 2, con capacidad para 900 espectador­es, estará más orientada al teatro, la danza contemporá­nea y la música de cámara.

Con un aforo de 400 asistentes, la Sala 3 se destinará a produccion­es más experiment­ales, primordial­mente teatro, aunque también acogerá otras expresione­s artísticas y académicas. La Sala 4, con 220 butacas, está pensada para teatro en pequeño formato, como monólogos, clown, cabaret, títeres y standupcom­edy.

El complejo se complement­a con un Café Concert, pensado en 160 comensales, propicio para ciclos de jazz y conciertos afines, y la Cineteca, que tendrá cinco salas equipadas con tecnología de última generación.

 ?? FERNANDO CARRANZA/ CUARTOSCUR­O ??
FERNANDO CARRANZA/ CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico