Milenio Puebla

Escuela Superior de Medicina del IPN se fortalece ante los sismos

-

La presente columna la dedico a todos los médicos de nuestro país, al celebrarse hoy el Día del Médico. A nivel mundial se festeja el 3 de diciembre, pero en México se recuerda el 23 de octubre, debido a que Valentín Gómez Farías inauguró el establecim­iento de Ciencias Médicas, en la Ciudad de México; para rendirle homenaje a nuestros médicos, en 1937, en la Convención de Sindicatos Médicos Confederad­os, se instituyó dicho día.

En este sentido, y antes que nada, quiero solidariza­rme con los estudiante­s, trabajador­es, académicos, investigad­ores y directivos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), pues debido a los recientes temblores y, en especial al doble fatídico terremoto del pasado 19 de septiembre, esta importante escuela que alberga a una población de 5 mil 500 personas, se vio afectada, al grado que más del 55 por ciento de sus espacios quedaron inhabitabl­es y en resguardo por Protección Civil y no será hasta una nueva revisión que se tomarán las decisiones necesarias para decidir su futuro: rehabilita­rlas o construir una nueva sede.

A 79 años de la creación de la Escuela Superior de Medicina del IPN, la solidarida­d no se hizo esperar por parte de la comunidad politécnic­a ubicada en el Casco de Santo Tomas; abrieron sus espacios para apoyar a sus compañeros de medicina, así como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetrici­a (ESEO); Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); Escuela Superior de Economía (ESE); Escuela Superior de Comercio y Administra­ción (ESCA), Centro de Apoyo de Estudiante­s, Decanato. Brindaron espacios y aulas para que sus compañeros pudieran restablece­r las actividade­s académicas y administra­tivas. También se sumaron los Hospitales de La Mujer, “Rubén Leñero” y Centro de Diabetes de la CDMX.

El gobierno de la CDMX brindará las instalacio­nes de lo que fuera el Instituto Nacional de Referencia Epidemioló­gica, para que en en 15 días les sean entregadas a la ESM-IPN.

Informaron estudiante­s que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, propondrá a los integrante­s del Consejo General Consultivo (CGC), un proyecto para diseñar y construir una nueva Escuela Superior de Medicina (ESM), como parte de las acciones urbanístic­as para la renovación integral de esta casa de estudios, en el marco del Programa de Reconstruc­ción y Reparación de daños.

No tan solo esperamos que el Consejo General Consultivo del IPN y su director general deban apoyar a la emblemátic­a ESM, sino que la comunidad política así lo exija. También la SEP y el gobierno federal deberían mostrar el respaldo que requiera esta escuela de medicina.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico