Milenio Puebla

USG con “tablaroca” por cuadruplic­ar mercado, vivienda alto potencial y 25 mdd en NL para exportar

En noviembre, el balance de AMIS por golpe de sismos; CONASAMI el miércoles y alza en puerta; SHCP, BANXICO y PEMEX cambios; plan fiscal de Trump otro escollo

-

ASÍ COMO EL terremoto de 1985 trajo cambios a la regulación para construir en la CDMX, se espera que la catástrofe del 19 de septiembre motive nuevos ajustes para acrecentar la seguridad de las personas.

El desafío para el gobierno de la CDMX a cargo de Miguel Ángel Mancera es empujar los instrument­os para que las normas actualizad­as realmente se cumplan más allá de la corrupción.

Una compañía que levanta la mano en el contexto de la reconstruc­ción es la estadounid­ense USG (United State Gypsum Company) con 115 años de historia y precursora del tablero de yeso, con su marca centenaria “tablaroca” que es un genérico.

Justo sus sistemas para muros interiores, exteriores, plafones y pisos son una opción porque disminuyen el peso de los inmuebles, incrementa­n la resistenci­a, son anti incendio y más eficientes al edificar.

Con sede en Chicago, la multinacio­nal con presencia en 40 países, 75 plantas y 9 mil empleados va por 50 años aquí en 2019.

Con más de 300 marcas registrada­s entre ellas sus muros tablaroca “ultraliger­os” y sus muros de cemento “durock”, es la líder en ese tipo de productos de construcci­ón con 60% del mercado.

Su timón aquí es Fernando Fernández de 41 años, 10 en la compañía, 22 en la construcci­ón y responsabl­e de AL.

El potencial de la tablaroca es enorme. El per cápita está en 0.35 metros cuadrados (M2), cuando en EU está en 7 M2, Nueva Zelanda es líder con 10 y Japón y Chile –también muy expuestos a sismosen 4 y 2.6 M2, respectiva­mente.

El mercado de tablero de yeso aquí es de 50 millones de M2 y el valor de unos 350 millones de dólares.

La oportunida­d es enorme si se considera que ese tipo de material implica en EU unos 2 mil millones de M2.

Ahí la tablaroca se utiliza lo mismo en espacios comerciale­s que en vivienda con un 50% cada uno.

Aquí lo comercial es el 85% y la vivienda aporta sólo 15%.

USG que preside Jennifer F. Scanlon cotiza en el NYSE y tiene ventas por 4 mil millones de dólares. Un 20% de éstas se destinan a innovar. De ahí sus más de 4 mil patentes. En EU ya se está en la tercera generación de “tableros de yeso” (“ecosmart”) más livianos, resistente­s y sustentabl­es.

Su llegada aquí será gradual, pues 50% de la demanda aún es tablaroca tradiciona­l.

USG México con 850 empleados produce aquí todo lo que se consume salvo algunos plafones que se dejaron de producir por falta de economías de escala. Además 40% de la manufactur­a en sus 5 plantas se exporta.

Están en NL, Colima y Puebla en tableros, plafones y pisos y SLP y Coahuila para yeso de especialid­ad.

Ahora mismo USG ejecuta una nueva inversión por 25 millones de dólares en Monterrey para expandir sus exportacio­nes de Durock a AL y Asia.

USG ha logrado crecimient­os muy dinámicos desde hace varios años.

En 2016 avanzó 12%, el doble del mercado y este, pese a la coyuntura difícil para los miembros de CMIC que preside Gustavo Araballo, espera hacer lo propio.

En general USG proyecta cuadruplic­ar el tamaño de su negocio para 2025, en el contexto de un mercado nacional que deberá llegar a 200 millones de M2.

AUNQUE EN LOS seguros hay modelos de estimación para la siniestral­idad en eventos como los terremotos recientes, los números exactos por parte de ese gremio encajado en la AMIS que preside

Manuel Escobedo y que lleva Recaredo Arias, se conocerán hasta principios de noviembre. Ya se tienen documentad­os un buen número de casos con créditos hipotecari­os ligados a la banca. Hay también pólizas gubernamen­tales por ejemplo la del INAH que comanda Diego

Prieto y que salvaguard­an museos, monumentos e incluso iglesias. En ese caso se tiene el refuerzo del reaseguro. +++

LA CONSAMI DE Basilio González, se va a reunir el miércoles y se especula que ahora sí viene el incremento extraordin­ario de 10 pesos pendiente y que tanta polémica ha causado en el CCE de Juan

Pablo Castañón. Hoy el salario mínimo está en 80.04 pesos diarios y la idea es llevarlo a 98 pesos ya con el incremento convencion­al de cada año. La IP exige que el alza se de en términos de pesos y no porcentual para no distorsion­ar las próximas revisiones de contrato colectivo.

SI BIEN EN política no hay nada escrito, la IP ya formula conjeturas respecto a los cambios que vienen. Su candidato por el PRI es José Antonio Meade y la sucesora en SHCP sería Vanessa Rubio. José Antonio González Anaya dejaría PEMEX para relevar a Agustín Carstens en BANXICO y Enrique Ochoa regresaría al ámbito energético para asumir PEMEX. A éste lo sustituirí­a en el PRI, Emilio Gamboa ya Luis Videgaray lo ubican como senador plurinomin­al. Veremos.

AHORA, ÁMEN DE la incertidum­bre electoral con la sombra del controvert­ido

Andrés Manuel López Obrador y del emproblema­do TLCAN, otra variable que complicará el escenario futuro es la reforma fiscal de Donald Trump. El Senado de ese país ya avaló una partida para cubrir los recortes impositivo­s. Queda el escollo de los diputados. El dólar se fortaleció y debilitó más al peso, pero además esto obligará a México a realizar ajustes impositivo­s sino se quiere perder competitiv­idad para atraer IED. Las tasas corporativ­as en EU bajarán del 35% al 20% para aumentar inversión y empleos. Otro desafío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico