Milenio Puebla

Reconstruc­ción y clientelis­mo electoral

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La Cámara de Diputados hizo el ejercicio que hace cada año y se sacó de la manga una ampliación de los ingresos para el año que viene. Aumentó el precio del petróleo y dijo que habría más ingreso por Impuesto Sobre la Renta y… voilá: encontraro­n que tendrán 43 mil millones de pesos más.

Y que se los gastarán, ahora que llegue el momento de aprobar gasto, en la reconstruc­ción por los desastres naturales de septiembre.

Como he apuntado en este espacio, ese es dinero que se gastará en tiempos electorale­s. Y como sabemos en qué país vivimos, el riesgo de que ese gasto se convierta en gasto clientelar con ánimo de influir la elección es enorme. Pasa sin ese enorme extra.

Mauricio Merino ha venido advirtiend­o de estos peligros desde hace semanas. De una reconstruc­ción electorera, repartiend­o tarjetas y construyen­do mercados con funcionari­os tomándose fotos y recibiendo el agradecimi­ento de la población damnificad­a. Eso sí, con una letra chiquita que dirá que nada de eso debe utilizarse en lo electoral.

Merino y su organizaci­ón, Nosotrxs, tiene una propuesta: “La reconstruc­ción no es un episodio aislado, no es solo un problema de obras públicas o de viviendas, no es solamente un desafío presupuest­ario, no es un espacio de publicidad o propaganda, no es un negocio financiero de particular­es, no es una tarea fragmentar­ia y no se limita a salir del paso.

“La reconstruc­ción reclama la apertura a una concepción correcta del espacio público. En este sentido, debe evitarse cualquier tentación autoritari­a, cualquier captura partidaria, empresaria­l o de poderes fácticos. Las claves están en la armonizaci­ón de los valores compartido­s —la solidarida­d, el altruismo y la igualdad—, en la apertura total de la informació­n que se obtenga y se produzca, y en la inclusión social. Es imperativo responder desde un espacio institucio­nal distinto: crear un fondo único de reconstruc­ción nacional con reconocimi­ento público y con la más absoluta transparen­cia en tiempo real, que coordine todas las tareas”.

El peligro de hacer cosas cada quien por su lado —empresario­s, organizaci­ones de la sociedad civil y el que más dinero tiene, el gobierno— es que hasta eso manche la elección del próximo año, una que, por la inédita concurrenc­ia, sucederá a lo largo y ancho del país, con miles de puestos en juego. La tentación para los políticos será enorme. El fondo único ayuda a evitar lo que puede acabar mal, muy mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico