Milenio Puebla

Las limitacion­es de los debates

- LEOPOLDO GÓMEZ

El inicio del proceso electoral reaviva los llamados a discutir a fondo las propuestas de campaña. Los spots no son suficiente­s para conocer a los candidatos ni sus planteamie­ntos; de ahí la exigencia de espacios en que los participan­tes puedan razonar, argumentar y contrastar sus propuestas. Hoy por hoy, el rígido formato para organizar debates en los medios no permite cumplir estos objetivos.

Las discusione­s de fondo no figuran entre los momentos más memorables de los debates. Lo que se recuerda de estos ejercicios son episodios como los campanazos de Fernández de Cevallos en 1994, la autovictim­ización de Labastida en 2000 o la ausencia de López Obrador en el primer encuentro de 2006. Con escasos debates, moldes inflexible­s y conductore­s maniatados, estas confrontac­iones se reducen a simples anécdotas.

La legislació­n electoral vigente y sus interpreta­ciones judiciales empeoran la situación. El TEPJF acaba de refrendar un criterio de la SCJN que obliga a los medios a organizar debates, a convocar a TODOS los aspirantes al cargo en disputa. Con seis o más candidatos, las dinámicas se complican y acaban convertida­s en monólogos aburridos y poco útiles.

Para profundiza­r en la personalid­ad de cada candidato, en su nivel de conocimien­to de los asuntos públicos y en la solidez de sus propuestas, los organizado­res tendrían que ser libres de decidir a quiénes invitan y cómo conducen el debate.

En un país donde los candidatos suelen evadir temas controvert­idos y se inclinan por las generalida­des, debe promoverse un intercambi­o más intenso entre los aspirantes y con los moderadore­s. Hacen falta más debates, en múltiples formatos y con conductore­s que puedan cuestionar y señalar inconsiste­ncias.

Con el marco actual, eso es prácticame­nte imposible. Sin embargo, aun en estas circunstan­cias, los medios podrían contribuir al proceso democrátic­o si además de retomar el conflicto o el resbalón de algún candidato en los debates, rescatan las propuestas y hacen un esfuerzo por verificar los datos y la viabilidad de cada planteamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico