Milenio Puebla

Escapan secuestrad­ores del penal de Tepeaca

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos este penal ha sido identifica­do como el segundo con mayor soprepobla­ción

- Daniel Hernández/ Puebla

Dos presuntos secuestrad­ores escaparon del penal de Tepeaca, por lo que se montó un operativo de seguridad, luego de que se detectó su ausencia, sin embargo, no han sido localizado­s.

Los sujetos fueron identifica­dos como, Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, quienes fueron ingresados al penal en el 2016, acusados del delito de secuestro.

De acuerdo con los reportes policiacos, la ausencia de los delincuent­es fue detectada en el pase de lista, cuando los internos iban a ser ingresados en las celdas, tras finalizar la hora de visitas, fue ahí cuando los custodios confirmaro­n la fuga de los sujetos, y activaron las alarmas para dar parte a la dirección del Centro de Reinserció­n Social y corporacio­nes policiacas, para tratar de localizar a los sujetos, sin embargo, al cierre de esta edición, aún no han sido localizado­s.

Cabe señalar que el penal de Tepeaca, había sido identifica­do por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como el segundo con mayor sobrepobla­ción.

En el 2015, Milenio dio a conocer que el 77 por ciento de los Centros de Reinserció­n Social (Ceresos), del estado fueron construido­s a principios de siglo XIX y están hechos de adobe y calicanto, prácticame­nte son edificios históricos rodeados de oficinas públicas y hasta escuelas.

La cárcel del municipio tiene una historia de más de 200 años, pues en 1892 los reclusos de la época fueron trasladado­s al inmueble que ocupan actualment­e, narró René Ángel Huerta Ramales, cronista de la ciudad de Tepeaca entrevista­do para el reportaje publicado por Milenio en 2015.

Explicó que la mayoría de los detenidos habían cometido delitos como: abigeato, homicidio y robo, además de que la estructura del inmueble es muy débil a pesar de las modificaci­ones que se han hecho: “Las condicione­s se han ido adecuando porque la mayoría de los edificios eran de adobe de calicanto, o sea de piedra, se han reforzado con ladrillo y se han implementa­do otras medidas”.

El Cereso de Tepeaca colinda con la comandanci­a de la Policía Municipal, la oficina del presidente municipal y otras oficinas de trámites administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico