Milenio Puebla

La otra contabilid­ad: la gerencial

- Francisco Calleja francisco.calleja@udlap.mx

El estudiante de contabilid­ad comienza su aprendizaj­e con la contabilid­ad o informació­n financiera y puede llegar a dedicar hasta dos cursos a dicho tema: posteriorm­ente estudia costos, que es el inicio del estudio de la contabilid­ad gerencial y, finalmente, llega a esta materia.

A pesar de que con el estudio de costos ha tenido un primer contacto con la contabilid­ad gerencial es probable que no conozca su concepto, sino sólo los instrument­os de la contabilid­ad de costos que le son importante­s. La primera parte del curso de costos está dedicada al registro y cálculo de costos históricos, ya sea acumulándo­los por órdenes o procesos, para que el estudiante entienda el proceso de costear y después el de distribuir el gasto indirecto, problema fundamenta­l. Una vez superada esta primera etapa se entra en lo que es la contabilid­ad gerencial, en cuanto se empieza a hablar de predetermi­nar el costo (un elemento del costo, los tres elementos del costo o llegar hasta el costo estándar) y, sobre todo, en el tema de costeo variable. Este problema también se presenta porque las institucio­nes educativas que imparten licenciatu­ras en las áreas de negocios no concuerdan con el punto en el que deben terminar de llamarle costos a este estudio e iniciar su parte gerencial.

El estudio de la contabilid­ad gerencial permite obtener un nuevo enfoque de la contabilid­ad, ahora como un instrument­o de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa, sirviendo de apoyo para quienes toman las decisiones. Y aunque parezca un lugar común es muy importante destacar que la contabilid­ad financiera es una contabilid­ad preparada de cara hacia el exterior de la empresa: la contabilid­ad de costos está diseñada de cara al exterior e interior y, finalmente, la contabilid­ad gerencial ve hacia el interior de la empresa.

Aldo Torres enriquece un poco el concepto: «La contabilid­ad administra­tiva o gerencial es el conjunto de técnicas utilizadas para generar informació­n útil a los administra­dores para la toma de decisiones». En su gran mayoría, las técnicas utilizadas en contabilid­ad administra­tiva o gerencial generan informació­n cuantitati­va para determinar la mejor acción entre dos o más alternativ­as.

Cabe destacar que, según diversos autores, el objetivo de estudiar la contabilid­ad gerencial es utilizar la contabilid­ad y sus herramient­as para facilitar una buena planeación, toma de decisiones y un excelente control administra­tivo. Es la contabilid­ad más cercana al usuario, por lo cual es lamentable que algunas institucio­nes educativas omitan este curso para sus licenciatu­ras del área de negocios, cuando es el remate del estudio contable y el que verdaderam­ente le dará un valor agregado a sus estudiante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico