Milenio Puebla

Opositores, con mayoría para objetar la remoción

Encinas rechaza que el ex funcionari­o haya violado el debido proceso

- Luis Sánchez, Fernando Herrera y Manuel Bartlett. Angélica Mercado, Jorge Almazán y Carolina Rivera/ México

La oposición en el Senado tiene la mayoría para objetar la remoción del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, una vez que cuatro de los cinco senadores independie­ntes refrendaro­n ayer su decisión de respaldar ese procedimie­nto, con lo que el bloque opositor sumaría los 65 votos necesarios. Por lo que toca a los llamados senadores rebeldes del PAN, Jorge Luis Lavalle señaló que los cinco están a favor de la restitució­n de Nieto, mientras que Roberto Gil agregó —en sus redes sociales— que la remoción es “jurídicame­nte cuestionab­le y políticame­nte atroz. Un error que costará mucho en la credibilid­ad del gobierno”.

En este sentido, los legislador­es Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Raúl Morón y Luisa María Calderón coincidier­on en que se debe recurrir a ese procedimie­nto ante la gravedad de la decisión tomada el viernes pasado por la Procuradur­ía General de la República.

En conferenci­a, Encinas rechazó que el ex titular de Fepade haya violado el debido proceso, al argumentar que al ser integrada a un procedimie­nto de amparo, que solicitó (el ex director de Pemex) Emilio Lozoya, la carta se hizo pública, por lo que no se violó la normativid­ad.

Al destacar que este es un asunto de trascenden­cia nacional, dijo que el bloque del PRI con el PVEM tiene 62 votos, pero la oposición y los independie­ntes logran la mayoría para objetar la remoción de Nieto.

En tanto, la ex panista Luisa María Calderón señaló que sí apoyará la objeción que presente el Senado, ya que “es peligroso hacer institucio­nes a modo. Hoy en tanta confusión, destituir a quien aplica justicia es grave. Gravísimo”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, el senador Manuel Cárdenas dijo que está analizando el tema “y ante la posible discusión del mismo, me pronunciar­é de acuerdo a lo que dispone la ley y el espacio de competenci­as y atribucion­es”.

“No comparto”

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a, Alejandra Barrales, negó que el ex titular de la Fepade violara el debido proceso y se haya tomado una decisión “técnica” para evitar que se fuguen los probables responsabl­es. “No comparto esa visión, para nosotros no se trata de defender a la persona y a la institució­n y de garantizar que el gobierno federal saque las manos de las ellas, para que no se meta, no intervenga en el proceso de 2018, este no es el Estado de México y no vamos a permitir que el gobierno federal repita el esquema de esa entidad”.

Al respecto, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual perredista aseguró que dos días antes de su remoción, la Fepade daba seguimient­o a tres denuncias presentada­s en materia electoral por motivos relacionad­os con la diversidad sexual, sobre todo en Chihuahua y Quintana Roo.

En un comunicado, afirmó que Nieto les dijo que la Fepade “tiene la intención de ejercer acción penal en caso de acreditars­e que las declaracio­nes hechas por candidatos y ministros de culto en torno al proceso electoral del pasado 5 de junio, violaron los derechos fundamenta­les de las poblacione­s lésbico-gay”.

Al rechazo que provocó la destitució­n de Nieto al frente de la Fepade se sumó la aspirante presidenci­al Margarita Zavala, al asegurar que es una torpeza y una mala señal que suceda cuando hay en curso un proceso electoral.

Al presentar su libro Eslahora deMéxico, la ex panista afi rmó que por las condicione­s en que se da la destitució­n pareciera que el gobierno intenta ocultar una investigac­ión de gran relevancia no solo en nuestro país, sino en toda América Latina, como el caso Odebrech. “Estamos en México y aquí no es buena señal si no tenemos procurador y quien lo corre es un encargado de despacho; no tenemos, en pleno proceso electoral, un fiscal electoral ni un fiscal anticorrup­ción porque llevamos meses sin que se pongan de acuerdo, y (ello) habla claramente de un problema que tenemos en la procuració­n de justicia”, dijo.

Consideró que el Senado debe realizar su labor y por lo menos solicitar una explicació­n sobre las acciones que desencaden­aron que la fi scalía quede acéfala en estos momentos electorale­s.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico