Milenio Puebla

Se realizará un segundo censo en Oaxaca: Robles

- Ayer se repartiero­n tarjetas de Bansefi a damnificad­os. Óscar Rodríguez/ Oaxaca

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aceptó que habrá un segundo censo en Oaxaca luego de los terremotos de septiembre.

Respecto al primer censo, anunció que ha pedido que se actúe por la vía penal contra los funcionari­os estatales y federales que inflaron padrones, dejando en claro que ya se depuraron y se sacó a la gente aprovechad­a.

La funcionari­a federal defendió la realizació­n del primer censo de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que incluso fue fi rmado por los presidente­s de los 41 municipios inmersos en la zona donde se reportó el mayor daño estructura­l.

Indicó que hay mas de 60 mil familias incorporad­as en ese primer censo, de las cuales más de 20 mil están con daño total, “es un censo que tiene grandes niveles de confi ablidad, y no se va abrir y mucho menos lo vamos abrir a liderazgos, por que ya cuando empiezan a bajar recursos, la gente puede presentar listas que no sean de gente que realmente haya sufrido alguna afectación”.

Robles aclaró que antes de publicar el primer censo en las páginas de trasparenc­ia de la Sedatu hubo una revisión y depuración del padrón y se procedió de manera inmediata cuando se descubrió que había irregulari­dades.

Respecto al segundo censo, la titular de la Sedatu dijo que le tocará al gobierno estatal realizarlo.

Pero mientras eso ocurre “nadie nos va a venir a meter por debajo del agua listados que no correspond­en a la realidad, por que aquí todos tenemos que ser muy honestos y responsabl­es y realmente apoyar a quienes verdaderam­ente fueron afectados”.

Aclaró que las tarjetas de Bansefi se entregarán donde ya estén los terrenos libres de escombro.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico