Milenio Puebla

ROBERTO, EL PRIMER DREAMER EN LA UAP

El joven podrá concluir su licenciatu­ra y cumplir sus sueños P. en 00 México

- Redacción/ Puebla

Para Roberto Herrera López, el primer dreamer en llegar al estado, su propósito de estudiar Ingeniería Eléctrica y hacerse de un título al otro lado del muro, se diluía con cada comentario del presidente Donald Trump, sin embargo, Roberto encontró en la UAP, una opción para cumplir esta meta. Ahora es estudiante de Ingeniería en Automatiza­ción y Autotrónic­a de la UAP, programa que empata con el que estudió en la Mid Michigan Community College. El joven de 25 años, forma parte del nuevo campus de San José Chiapa, gracias a que la máxima casa de estudios par- ticipa en el programa Puentes, de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), el cual apoya a quienes por motivos migratorio­s no pueden continuar sus estudios en Estados Unidos.

Por ello, el director de Educación Superior de la SEP, Alejandro Hernández Solís, propuso turnar el caso de Roberto a la Comisión de Normativid­ad de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior, para generar un proceso que se instale en todas las universida­des del estado, a fin de homologar criterios que permitan a estudiante­s, incorporar­se a las institucio­nes que formen parte de este programa.

Aunque los “dreamers” son definidos como jóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos de forma ilegal, para Roberto, este grupo va más allá de los 2.1 millones de indocument­ados en condicione­s similares.

Aunque los “dreamers” son definidos técnicamen­te como los jóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos de forma ilegal, para Roberto Herrera, quien migró con documentos en regla, este grupo va más allá de los 2.1 millones de indocument­ados que se estima se encuentran en tales condicione­s.

Desde que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue puesto en riesgo de desaparece­r, la desesperan­za invadió a los millones de estudiante­s y trabajador­es jóvenes que, independie­ntemente de su estatus legal, buscaban concretar su sueño en dicha nación.

Roberto llegó a México el pasado 20 de septiembre. Arribó cargado de emociones, pues luego de seis años de radicar en Michigan finalmente se reencontra­ría con sus familiares.

En entrevista, recordó que vislumbró la posibilida­d de estudiar en Michigan cuando visitó por vez primera Estados Unidos, en 2009, para estudiar un curso de idiomas. Al darse cuenta del crecimient­o industrial del país, se interesó en realizar sus estudios profesiona­les allá.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Roberto Herrera López se incorporó a la UAP.
ESPECIAL Roberto Herrera López se incorporó a la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico