Milenio Puebla

Entre Elías Beltrán y Santiago Nieto te veas…

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Primero la PGR dijo, en un comunicado oficial, que Santiago Nieto se iba como fiscal especializ­ado para la Atención de los Delitos Electorale­s por haber violado el Código de Conducta. No especificó cuándo ni cómo.

Tanto en entrevista­s como en un texto escrito en El Universal, dijo que el fiscal “nombró montos y fuentes de financiami­entos a diversos partidos políticos y candidatos independie­ntes que debió mantener en estricta reserva, conforme dispone la Constituci­ón Política y el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales”. ¿Candidatos independie­ntes? ¿No era todo esto por la entrevista a Reforma?

En su comunicaci­ón al Senado del mismo 20 de octubre, Elías Beltrán no menciona el Código de Conducta, sino el artículo 218 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

En ninguna de sus aparicione­s públicas, ni en su texto ni en sus comunicaci­ones oficiales, Elías Beltrán ha señalado con precisión a qué se refiere. A qué caso, a qué declaració­n. Todos hemos especulado que se trata de aquella entrevista a Reforma, ¿Pero lo de los candidatos independie­ntes? ¿Montos? Todo es opaco. Y luego, Santiago Nieto. Un día después de que el Senado había acordado un momento democrátic­o y de rendición de cuentas, con la aparición de Elías Beltrán y el propio Nieto frente al pleno, Nieto se raja. Podría haber declinado frente al pleno, podría no haber declinado. Es curioso que un abogado no impugne algo que cree ilegal.

Nada. Si hubo otro tipo de amenazas, no lo sabemos. Él ya se va. En su adiós hizo cuentas de sus resultados. Las sentencias condenator­ias son 3.5 por ciento —sí, 3.5— de las averiguaci­ones previas abiertas por la Fepade durante su gestión. No que alguna vez hayan corrido a nadie por ser ineficaz en la PGR. Así arrancamos 2018. Entre un encargado de despacho opaco y sin titular de una Fepade de por sí ineficaz. Y esperando a Alberto Elías Beltrán. Raúl Cervantes el 16 de octubre de 2017: “La procuradur­ía ha concluido las investigac­iones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacio­nal que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionari­os, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinac­ión y a nuestras institucio­nes… Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputacion­es correspond­ientes ante el Poder Judicial federal”.

¿Para cuándo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico