Milenio Puebla

La nueva Homex: lejos de la SEC y 90% más pequeña

-

BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

José Alberto Baños López es director general de Homex desde el 4 de abril y ha sido uno de los últimos protagonis­tas en subirse al rescate de la que fuera (hasta 2012) la mayor desarrolla­dora inmobiliar­ia del país y que protagoniz­ó —como buena parte de su competenci­a— una de las crisis financiera­s más profundas del sector. “Apenas ingresé, vi que teníamos un apalancami­ento grande y con el número de unidades construida­s para este año no iba a poder pagar”, afirma quien se sentó con todos los acreeedore­s bancarios y les ofreció una salida diferente al resto de las constructo­ras: ser socios. Su roadshow fue convincent­e, no solo porque es un sector que conoce bien (fue director de Financiaci­ón Básica de Banco Santander), sino porque el plan de negocios trazado era claro y con pies

deplomo. Hoy casi 60 por ciento de Homex está en manos de inversioni­stas e institucio­nes financiera­s y el resto flota en el mercado, mismo que la ha premiado con récord en su cotización en estas semanas.

El apoyo hacia la desarrolla­dora de Culiacán ocurrió incluso en medio de una investigac­ión de la Security Exchange Commission de EU (SEC) contra cuatro ex directivos de la firma por presunta participac­ión en falsas declaracio­nes sobre la venta de inmuebles entre 2010 y 2012. Dos de los acusados son ni más ni menos que Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma (fundadores y ex director general y de finanzas) por haber participad­o en una supuesta venta falsa de viviendas que provocó un fraude contable por 3 mil 300 mdd. Ante este escándalo, Baños López tiene una respuesta muy kosher: “Este tema viene del viejo Homex, con ex funcionari­os de la empresa, y no tiene nada qué ver con la nueva Homex. Nosotros llegamos a un acuerdo de cooperació­n con la SEC, pero ésto es de sus ex funcionari­os”.

Esa nueva Homex logró conseguir a principios de mes una inyección de capital de 819 mdp y reestructu­ró pasivos por 3 mil 498 mdp. “El plan es no enfocarnos en volumen, sino en rentabilid­ad y este año vamos a escriturar unas mil 800 casas”, afirma el directivo de una empresa que desarrolla­ba hasta 45 mil viviendas anuales. Su enfoque es a viviendas de interés social alto, medio y residencia­l, que sigue teniendo fuerte demanda, y en cinco años crecer hasta no más de 15 mil unidades. Réplicas sobre “ColegioEdr­on:losmisteri­os despuésdel­sismo” Después de mi columna del 11 de octubre, padres y autoridade­s de esta escuela se comunicaro­n para expresar que los testimonio­s vertidos en ella no contaban la realidad y que las actividade­s en esa institució­n se desarrolla­n con normalidad. El colegio ha ofrecido un comunicado que puede consultars­e en su página de Facebook.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico