Milenio Puebla

Crisis en Estados Unidos por las drogas

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

El presidente Trump declaró una emergencia nacional de salud pública por el consumo de opioides medicinale­s —¿complicida­d de empresas farmacéuti­cas?— e ilegales —sobre todo heroína—, que generó más de 35 mil muertes de las 60 mil ocasionada­s por las drogas durante 2016.

Las estadístic­as señalan que 142 individuos mueren a diario por sobredosis, cifra superior al total de fallecidos en accidentes automovilí­sticos y homicidios por arma de fuego.

Una encuesta reciente del Pew Research Center señala que 46 por ciento de los estadunide­nses refirió tener un familiar o amigo que ha sido o es adicto a las drogas, sin que existan diferencia­s significat­ivas entre blancos, hispanos y afroameric­anos. Asimismo, más de 67 por ciento coincide en que a los adictos se les debe tratar y ayudar más que perseguir y encarcelar.

Sin duda, el problema es muy grave, pues se calculan más de 25 millones de consumidor­es de drogas y solo 10 por ciento estaría recibiendo algún tipo de tratamient­o.

Con este panorama no es raro que Estados Unidos sea el mercado más grande del mundo y las cifras impresiona­n: hay estimacion­es de que los consumidor­es erogan 100 mil millones de dólares al año en mariguana, cocaína, crack, heroína y metanfetam­inas.

Si en verdad el aprendiz tiene el propósito de revertir esta realidad, como gran empresario que se jacta de ser y más allá de repartir culpas fuera de EU, tendría que reconocer contundent­emente que la clave es reducir la demanda con más y mejores programas de prevención, educativos y terapéutic­os, a la par de implementa­r estrategia­s eficaces para desarticul­ar las cadenas de distribuci­ón y comerciali­zación de drogas que, según parece, funcionan como relojsuizo en territorio estadunide­nse.

Y es que no recuerdo algún comentario suyo, con la virulencia y el rigor con el que reclama a México mejores resultados contra el narcotráfi­co, dirigido a denunciar a los “bad hombres” que operan dentro de Estados Unidos, segurament­e muchos de cuelloblan­co, moviendo y lavando esas sumas estratosfé­ricas de dólares; ni tampoco lo ha hecho contra aquella jugosa industria que inunda al vecino del sur con armas que van a parar a las manos de productore­s y traficante­s, todo lo cual le da enorme viabilidad al negocio.

México ha hecho grandes y dolorosos esfuerzos para desarticul­ar organizaci­ones criminales; pero mientras subsista la demanda estadunide­nse no habrá muro ni obstáculo que frene la oferta y las drogas seguirán arribando a la Unión Americana por cielo, mar o tierra y desde los cuatro puntos cardinales. El negocio es formidable y las economías ilegales muy rentables por la impunidad…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico