Milenio Puebla

Persiste en la industria del acero

El excedente de producción se vende al exterior subsidiado ilegalment­e y en muchos casos se le aplica

- Michael Pooler y Emily Feng/ Londres y Pekín

La industria del acero tiene un problema grave con su tamaño: necesita adelgazar. En todo el mundo, un exceso de plantas representa una amenaza para la salud del sector, de acuerdo con los ejecutivos de la industria.

Incluso con la reciente recuperaci­ón de los precios del acero, los esfuerzos de China para reducir su extensa industria y las medidas adoptadas para desalentar las importacio­nes en muchas regiones no han logrado mitigar las preocupaci­ones. “Nuestro problema de exceso de capacidad (global) es malo”, dijo John Ferriola, director ejecutivo del grupo estadunide­nse Nucor, al hablar en la reunión general anual de la Asociación Mundial del Acero realizada en Bruselas a principios de mes. “Eso resulta en altos niveles de exportacio­nes que en algunos casos son ilegalment­e subsidiada­s y a las que se les aplica dumping en otras naciones”.

El problema del exceso persigue a la industria desde hace años. Cuando las acereras están infrautili­zadas el uso que hacen de materias primas es menos eficiente y los productore­s tienen que reducir los precios en su lucha por obtener pedidos y cubrir sus altos costos fijos de operación. Pero hay una nueva urgencia política, con acusacione­s de prácticas de comercio desleal que provocaron medidas proteccion­istas en varios países.

Un fuerte aumento en las exportacio­nes, sobre todo de China, contribuyó a la caída en el precio del acero hace dos años. Eso afectó fuertement­e las ganancias en empresas como Arcelor Mittal, Posco —de Corea del Sur— y US Steel, lo que provocó grandes pérdidas de puestos de trabajo y aumento en las dudas sobre el futuro de la industria en algunos países desarrolla­dos.

Las autoridade­s en Estados Unidos y la Unión Europea respondier­on al implementa­r aranceles en categorías de acero que se considera subsidiado o que es objeto de dumping, que se vende por debajo del costo de producción o a precios del mercado doméstico, de una serie de países.

Donald Trump también ordenó una investigac­ión de la “sección 232” para determinar si las importacio­nes de acero plantean una amenaza de seguridad nacional. Se esperaba en el verano un informe para sentar las bases para la aplicación de fuertes aranceles, pero se retrasó.

Desde entonces las condicione­s mejoraron y las utilidades se recuperaro­n, pero los ejecutivos de las principale­s siderúrgic­as siguen preocupado­s por el exceso de capacidad . “El dumping es la amenaza más inmediata para toda la industria del acero en Europa”, dijo Geer van Poelvoorde, presidente del grupo europeo de cabildeo Eurofer y un ejecutivo de ArcelorMit­tal. “El exceso de capacidad en un mercado realmente global no ayuda a nadie en el largo plazo; China, que representa la mitad de la producción mundial, es el objeto de las críticas. Las empresas occidental­es y los gobiernos alegan que subsidia ilegalment­e a las acereras deficitari­as que descargan en el extranjero cualquier exceso de producción a bajos precios. A medida que el ritmo del crecimient­o económico de China se enfrió, sus siderúrgic­as, muchas de ellas con respaldo del Estado, utilizaron las exportacio­nes como una válvula de escape.

Sus ventas al extranjero aumentaron más del doble entre 2008 y 2015, para llegar a 112 millones de toneladas, más que el total consumido en Estados Unidos, aunque el nivel ya comenzó a caer. Si bien alrededor de mil 670 millones de toneladas de acero se hicieron en todo el mundo el año pasado, existe la capacidad instalada para hacer 737 millones de toneladas más, de acuerdo con estimacion­es de la OCDE.

Pero la OCDE dijo que el exceso la mitad de lo que se produce de este metal a escala mundial subió más del doble entre 2008 y 2015 para superar lo consumido por EU mundial caerá por debajo de 700 millones de toneladas este año debido al aumento de la demanda, y Pekín dijo que está a más de dos tercios del camino de su objetivo de cerrar permanente­mente plantas con una capacidad para producir 150 millones de toneladas de acero al año.

China también dio un impulso a la consolidac­ión para eliminar las acereras más pequeñas y menos competitiv­as. La fusión de Baosteel y Wuhan Iron and Steel el año pasado, por ejemplo, creó la segunda siderúrgic­a más grande por tonelada, solo por detrás de ArcelorMit­tal.

Pero aunque las exportacio­nes de acero de China cayeron, hay llamados para que se reduzcan aún más. Van Poelvoorde dijo que aunque el suministro cayó “ligerament­e”, todavía “hay un largo camino por recorrer”. “Más de la mitad del exceso total está en China, así que es la primera zona donde se debe abordar el problema”, señaló.

En respuesta al argumento de que el exceso de capacidad no solo se limita a China, los ejecutivos de algunos productore­s estadunide­nses y europeos dicen que sus regiones no van a necesitar recortes si las importacio­nes caen a los niveles promedio históricos.

También hay temor de que los recortes de capacidad de China puedan cancelarse debido al aumento de producción en otras partes. India estableció un objetivo de aumentar su capacidad más del doble, para llegar a 300 millones de toneladas al año en 2030.

Mientras tanto, Irán aspira a exportar entre 20 y 25 millones de toneladas a mediados de la próxima década a medida que se levanten las sanciones.

Si comparas la demanda estimada para los productos terminados de acero en 2035 con la capacidad instalada, entonces podemos decir con bastante seguridad que ahora hay suficiente capacidad mundial para satisfacer la demanda en los próximos 20 años”, dijo Edwin Basson, director general de World Steel Associatio­n.

China representa Su venta extranjera

 ?? FABIAN BIMMER/REUTERS ?? Hay capacidad suficiente para satisfacer la demanda de esta aleación durante los próximos 20 años.
FABIAN BIMMER/REUTERS Hay capacidad suficiente para satisfacer la demanda de esta aleación durante los próximos 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico