Milenio Puebla

Bernardo Domínguez,

-

200 millones de dólares anuales en Latinoamér­ica y EU.

La prensa le sigue la pista a Domínguez Cereceres a partir del apoyo de 2.3 millones de euros que su padre, Bernardo Domínguez Moreno (fallecido en 2011), dio al también enjuiciado empresario catalán Jordi Pujol para construir en 2005 el hotel de lujo El Encanto, en Acapulco.

Tras dos años de financiar el hotel, Domínguez Moreno le prestó otros 4.1 millones de euros para entrar al negocio de los casinos, a cambio de recibir 20 por ciento de los beneficios. Ninguno de los proyectos fue exitoso, pero Pujol saldó su deuda con unos departamen­tos de diseño en Puebla.

Al empresario chihuahuen­se se le ha asociado con patrocinio­s de poder y fraudes. Como muestra, en 1990, Fonatur le facilitó créditos por 6 millones 650 mil dólares a la empresa Tropical Club de Ixtapa (pertenecie­nte al chihuahuen­se) para adquirir el Hotel Qualton; sin embargo, por morosidad la institució­n inició en julio de 1993 un juicio ejecutivo mercantil.

El 9 de mayo de 2003, un juez autorizó al Fonatur para intervenir la caja de Tropical Club de Ixtapa, donde fueron descubiert­os documentos que señalaban que, a pesar de estar embargado, Domínguez Cereceres trasladó de manera ilegal su administra­ción a las empresas Hotelera Qualton y Tescor, ambas de su propiedad.

La deuda con Fonatur se estimaba en 14 millones de dólares por la suma de intereses y recargos en los años que han pasado.

Según nota de Network Informatio­n Center México, en mayo de 2004 fue creada la página www. panchobarr­io.com.mx, en la que Domínguez quedó registrado como contacto administra­tivo, técnico y de pago. El sitio promovía a Francisco Barrio como aspirante a la candidatur­a del PAN a la Presidenci­a de la República.

Fue presidente del Patronato de la Biblioteca José Vasconcelo­s, el proyecto cultural más importante del sexenio de Vicente Fox, a quien, durante su campaña como candidato presidenci­al en 2000, le prestó su avión personal. El empresario se encargaba de reunir fondos para que el megaproyec­to.

En 1994 Bernardo Domínguez Cereceres declaró a TheNew York Times: “Nuestra filosofía es comprar pequeñas empresas y hacerlas crecer”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico