Milenio Puebla

MORIRSE CUESTA HASTA 60 MIL PESOS... SIN PREVENCIÓN

De acuerdo con el Inegi, al año mueren más de 34 mil personas en el estado, por accidentes, enfermedad­es y situacione­s violentas. El costo de la muerte puede resultar para las familias algo oneroso, sobre todo cuando llega de manera inesperada.

- POR VERÓNICA LÓPEZ/PUEBLA FOTOGRAFÍA ANDRÉS LOBATO

Los precios de paquetes varían de acuerdo con las necesidade­s que tengan los clientes

La muerte de un ser querido representa, no sólo atravesar por un momento difícil, sino también una serie de gastos y trámites, que de no preverse pueden resultar hasta dos veces más caro en relación a un servicio anticipado. MILENIO PUEBLA realizó una cotización de servicios, urgentes y preventivo­s en diferentes agencias funerarias, donde los paquetes más económicos parten de los 5 mil pesos, incluida la preparació­n del cuerpo para inhumación, ataúd y traslados, hasta la asistencia funeraria más completa que va desde el traslado del cuerpo de un domicilio u hospital a una agencia, el arreglo del cadáver, trámites, elegir un ataúd o urna, servicio de cremación o velación, disponer de una sala de despedida con café, pan e internet y lápida en el cementerio, que llega a cotizarse hasta en 66 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), al año en Puebla mueren más de 34 mil personas por accidentes, enfermedad­es y situacione­s violentas.

No obstante, el costo de la muerte puede resultar para las familias algo oneroso, sobre todo cuando llega de manera inesperada.

Los precios de paquetes varían de acuerdo con las necesidade­s del cliente. Por ejemplo, Velatorios IMSS ofrece paquetes económicos que van desde los 5 mil 581 pesos, con la prestación de una capilla para velación por 24 horas, ataúd de madera, limpieza del cuerpo, liberación de acta en registro civil. Por el uso de un horno crematorio agrega 2 mil 750 pesos y 650 pesos más por una urna.

En Prevención, Camino al Cielo, ofrece paquetes desde 36 mil pesos, según el tamaño y calidad del ataúd, e incluye traslados, aseo y embalsamad­o del cuerpo, gestoría de trámites, capilla con capacidad para 45 personas, servicio de café, estacionam­iento y cortejo.

Un Servicio básico en Funerales López, en caso de entierro en un cementerio, consta de traslados del cuerpo, liberación de acta de defunción ante el registro civil, arreglo floral, uso de capilla por 24 horas con servicio de café e internet, parte desde los 12 mil pesos.

Otra de las funerarias con planes de prevención es Valle de los Ángeles, donde un paquete se cotizó en 33 mil pesos, aunque puede elevarse según la cobertura, si se elige depositar la urna en un mausoleo o ceremonia de despedida, y resulta mucho mayor si no se cuenta con un lugar en el cementerio.

Pero en Puebla también hay otras opciones para el descanso de los seres queridos como Bosque Eterno, donde por depositar las cenizas bajo un árbol cobran 19 mil pesos.

 ??  ?? Los paquetes más económicos parten de los 5 mil pesos.
Los paquetes más económicos parten de los 5 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico