Milenio Puebla

En México, tarifa de interconex­ión más baja del orbe

El organismo confía en que eliminar el costo cero se traduzca en una mayor competenci­a

- Susana Mendieta/ México

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) aseguró que la tarifa de interconex­ión —pago que hacen los operadores por el uso de la red de otro—, que dio a conocer el jueves, es la más baja del mundo, y reiteró que difícilmen­te modificará los precios que las empresas telefónica­s dan a los usuarios. “La tarifa que los competidor­es pagarán al prepondera­nte es 10 veces más baja que el promedio internacio­nal”, comentó Sóstenes Díaz, director general de Regulación de Interconex­ión.

Es la más baja, al considerar lo que han establecid­o otros órganos reguladore­s del mundo, por lo que confían en que con esto se generen mejores condicione­s de competenci­a que permitan equilibrar el mercado, dijo.

Informació­n generada por Mediatelec­om Policy & Law, revela que Costa Rica tiene las tarifas de telefonía móvil más baratas de América Latina, pero al mismo tiempo una cuota de terminació­n móvil —interconex­ión— de las más elevadas en la región, de 17.95 colones o 60 centavos de peso mexicano.

De acuerdo con el Ifetel, para determinar las tarifas de interconex­ión utilizó dos modelos de costos para definir el precio, uno para el agente económico prepondera­nte —Telmex/América Móvil— y otro para el resto de los operadores del mercado —Telefónica, AT&T, Axtel y otros—, de los cuales resultó la tarifa más baja en dicho rubro del mundo.

Víctor Rodríguez, titular de la

América Móvil puede obtener ingresos de 45 a 55 mdd el próximo año, calcula Intercam

Unidad de Política Regulatori­a del Ifetel, explicó que el modelo de costos se basó en el uso de las redes, independie­ntemente de que sea voz, datos o SMS, lo que permitió que se establecie­ra una tarifa asimétrica de cuatro veces, es decir, Telmex/América Móvil pagará cuatro veces más a sus competidor­es por el uso de su red de lo que le pagaran a él.

“La tarifa promedio resultante, al considerar los volúmenes de tráfico entre operadores, es incluso menor que la tarifa que se paga actualment­e, por lo que es previsible que la tarifa de interconex­ión continúe teniendo un impacto positivo en los precios a los usuarios finales”, dijo Rodríguez.

Aseguró que la interconex­ión ha bajado tanto que ya no representa un negocio para los operadores, los cuales ya tienen otro elementos para soportar sus negocios, por lo que difícilmen­te ésta influirá en la tarifa al usuario.

Explicó que las tarifas son producto de la aplicación del modelo de costos sometido a consulta pública en 2016, que arroja, por un lado, la cuota aplicable a los no prepondera­ntes con base en el modelo de un operador hipotético eficiente, y por el otro, la tarifa aplicable a Telmex/América Móvil que considera los beneficios de su escala y, por tanto, arroja una tarifa menor que para el resto de la industria.

Intercam Casa de Bolsa estimó que América Móvil puede llegar a obtener ingresos por interconex­ión móvil en 2018 de entre 45 y 55 millones de dólares con la nueva tarifa, lo que significar­á recursos adicionale­s para las operacione­s mexicanas de la empresa hasta de 0.4 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico