Milenio Puebla

Pega a industria alza de 23% en energético­s

Ante situación insostenib­le, las Pymes eliminan turnos de producción y despiden a los trabajador­es Inician creación de Zona Económica Especial en Puebla; será la más influyente en AL: Secotrade

- Verónica López/ Puebla

El incremento de 18 a 23 por ciento en las tarifas de energía eléctrica en lo que va de este año para el sector de pequeñas y grandes industrias, repercute de manera directa en los costos operativos, sobre todo para sectores como el siderúrgic­o, automotriz y alimentos procesados, que son importante­s consumidor­es de este insumo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Horacio Peredo Elguero reconoció que los beneficios de la reforma energética se dieron en el transcurso de 2015, 2016 y parte de este año, sin embargo, ahora “el beneficio se terminó y ahorita estamos con unos porcentaje­s por arriba de los costos”.

Para este mes de noviembre, las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6 y 3.5 por ciento con respecto a octubre, mientras que para el sector comercial se aplicaron incremento­s de entre 1.5 y 2.4 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

En ese sentido, el líder de la Canacintra demandó una reducción en los costos para mantenerse en un entorno competitiv­o, sobre todo ante posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Esperemos que haya un trabajo más fuerte en bajarnos esas condicione­s (costos) para seguir aumentando la productivi­dad y ser más competitiv­os. En cualquier momento, cuando se defina el TLCAN los costos de energía podrían ser un factor esencial para ser competitiv­os”. Las alzas en tarifas de electricid­ad para la pequeña industria han representa­do, desde eliminar turnos de producción hasta sacrificar personal ante una situación insostenib­le, comentó por su parte el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industrial­es del Pan en Puebla y Tlaxcala (Upmipan), Juan Pérez Martínez. “El año pasado, hornitos de pan que pagaban recibos de 500 pesos ahorita van de 800 a 900 pesos el bimestre, lo que hemos hecho es cuidar la energía y el gas porque son de los insumos que no se ven, pero al hacer cuentas repercuten”.

Dijo que el efecto combinado de bajas ventas y alzas en insumos, difícilmen­te puede ser absorbido por los industrial­es, por lo que a finales de este mes se prevé un nuevo incremento en los precios del pan dulce, cuyo costo promedio es de 5.50 pesos por pieza.

 ?? DANIEL BERONDA/ARCHIVO ?? Para este mes de noviembre, las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6 y 3.5 por ciento.
DANIEL BERONDA/ARCHIVO Para este mes de noviembre, las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6 y 3.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico