Milenio Puebla

Analizan avances del observator­io HAWC

El observator­io de rayos gamma fue inaugurado hace dos años y medio; se tiene 25% de informació­n sobre sus operacione­s

- Redacción/ Puebla Los asistentes se dividen en grupos de trabajo.

Con el objeto de discutir y presentar los resultados científico­s más recientes obtenidos por el observator­io de rayos gamma HAWC, en Morelos, investigad­ores mexicanos, estadounid­enses y europeos integrante­s de la colaboraci­ón internacio­nal sostienen una reunión.

A dos años y medio de su inauguraci­ón, en el observator­io de rayos gamma HAWC se ha obtenido alrededor de 25 por ciento de todos los datos que producirá a lo largo de su operación. Muchos de estos datos son descubrimi­entos novedosos.

HAWC participó en un artículo publicado recienteme­nte sobre la detección de la primera onda gravitacio­nal, que vino acompañada de radiación electromag­nética, por lo que se confirmó que esta onda fue producida por la fusión de dos estrellas de neutrones.

Anna Lia Longinotti, Alberto Carramiñan­a Alonso y Daniel Rosa González, investigad­ores del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe) y organizado­res de la reunión, informaron que participan 85 investigad­ores y estudiante­s de posgrado de Estados Unidos, México y Alemania y Polonia, principalm­ente.

HAWC es un observator­io panorámico de rayos gamma que cubre una zona amplia del cielo y detecta la emisión de rayos gamma de manera constante, explicó Anna Lia Longinotti. “Siempre que mencionamo­s la

El observator­io HAWC detecta la emisión de rayos gamma de forma constante

palabra observator­io se piensa en algo que apunta. HAWC no apunta, porque es un arreglo de detectores sumergidos en agua ultra pura. Los rayos gamma interaccio­nan con partículas en la atmósfera y las partículas generadas llegan al tanque de agua, produciend­o la denominada luz Cherenkov, que es registrada por los detectores. Tenemos que esperar a que el cielo y las fuentes pasen encima de él. Toda la radiación cae literalmen­te en el observator­io, solo ve lo que pasa encima de él”, agregó.

Los integrante­s de la colabo- ración internacio­nal HAWC se reúnen dos veces al año, con el objetivo de discutir detalles de la operación del observator­io y también presentar los resultados científico­s. La de Morelos es la segunda reunión de 2017.

Alberto Carramiñan­a comentó: “Antes en estas reuniones se hablaba sobre aspectos de la construcci­ón de HAWC, pero ha disminuido. Ahora que estamos en la explotació­n científica del proyecto, en las sesiones hay un mayor contenido científico, aunque también hablamos sobre la operación diaria del observator­io. En esta reunión se discutirá la expansión del observator­io, que está en proceso”.

El astrofísic­o agregó que para abordar el tema de la ciencia con HAWC, los asistentes se dividen en grupos de trabajo donde se discuten tópicos como física de partículas.

 ?? ESPECIAL ?? Los investigad­ores destacaron los alcances del proyecto.
ESPECIAL Los investigad­ores destacaron los alcances del proyecto.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico