Milenio Puebla

Puigdemont quiere ser candidato único

El ex presidente de Cataluña propone desde Bélgica la formación de un un solo frente independen­tista para las elecciones de diciembre próximo

- Agencias/ Barcelona-Bruselas EFE/ Bruselas

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont, bajo orden de captura de la justicia española, pidió una lista única independen­tista para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, una idea que encuentra resistenci­a en sus antiguos socios. “Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, escribió Puigdemont en Twitter, al día siguiente de afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios.

La justicia española cursó el viernes la orden europea de busca y captura contra Puigdemont como sospechoso de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos en el proceso que llevó a la proclamaci­ón de independen­cia del 27 de octubre, por el que están en prisión provisiona­l ocho miembros de su gobierno regional cesado.

La detención y proceso de extradició­n podría durar hasta tres meses, por lo que viviría la campaña electoral desde Bélgica, donde se encuentra. En relación a la orden, Puigdemont señaló ayer en otro tuit que él y los ex consejeros están preparados para cooperar plenamente con la justicia belga.

Su mensaje acaba con un enlace a un manifiesto reclamando esa lista única que habían firmado 47 mil personas en pocas horas y que afirma que los comicios “son una oportunida­d para derrotar al unionismo”.

Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrátic­o Europeo de Cataluña), que ha gobernado la región separatist­a bajo el nombre de CiU (Convergenc­ia y Unión) durante gran parte de la era democrátic­a moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios de diciembre. La fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucció­n que deberá decidir sobre las euro-órdenes emitidas por las autoridade­s judiciales españolas contra Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros.

Una vez que se designe al magistrado de instrucció­n y los “interesado­s sean encontrado­s y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión” sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega.

“El juez de instrucció­n puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla para liberar a las personas concernida­s interesada­s bajo ciertas

PDeCAT (centrodere­cha nacionalis­ta) formó junto a ERC (Izquierda Republican­a de Cataluña) la coalición independen­tista Junts pel Sí (Unidos por el Sí), que gobernó Cataluña desde 2015 hasta la destitució­n del gobierno, el 27 de octubre pasado.

ERC es favorita en los sondeos para ganar las elecciones, y su líder, Oriol Junqueras, vicepresid­ente catalán destituido y en prisión provisiona­l, pidió el viernes en un artículo que los partidos independen­tistas concurran por separado. condicione­s”, precisó la fiscalía en un comunicado. Si el juez de instrucció­n emite la orden de arresto, el caso “se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriore­s a la emisión de la euro-orden”, agregó la Fiscalía.

El abogado belga de Puigdemont, el experto en extradicio­nes Paul Bekaert, recurrirá la euro-orden, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días o 90 en circunstan­cias excepciona­les. “Que cada partido se esfuerce en lograr el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos une, con respeto a todas las sensibilid­ades”, escribió Junqueras en el diario catalán Ara.

La posibilida­d de formar tal alianza juega contrarrel­oj, porque el límite para registrar coalicione­s es este martes, y no hay indicios de que hayan empezado las negociacio­nes.

Desde las filas radicales del independen­tismo, la formación CUP anunció que será en la asamblea nacional de su partido, el próximo 12 de noviembre, cuando se decida si concurrirá­n a las elecciones regionales.

Por su parte, el líder regional del Partido Popular (PP, centrodere­cha gobernante a nivel nacional con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy), Xavier García Albiol, la calificó de “surrealist­a”, mientras que el dirigente nacional de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, apostó por acabar con las “líneas divisorias” trazadas por el “separatism­o”.

 ?? EMMANUEL DUNAND/AFP ??
EMMANUEL DUNAND/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico