Milenio Puebla

Trump celebra un año de su triunfo en China

“Felicidade­s a todos los ‘DEPLORABLE­S’”, ironizó en Twitter sobre Hillary Clinton

- Agencias/ Washington, Pekín Trump y Xi Jin Ping visitaron la Ciudad Prohibida acompañado­s de sus esposas, Melania y Peng Liyuan. Jueves 9 de noviembre de 2017

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, celebró el primer año de su elección desde China, donde se encuentra en su gira asiática, con un mensaje en las redes sociales dirigido a los “deplorable­s”, la palabra que su oponente demócrata Hillary Clinton utilizó para referirse a los simpatizan­tes republican­os durante la campaña electoral. “Felicidade­s a todos los ‘DEPLORABLE­S’ y a los millones de personas que nos dieron una MASIVA (304227) arrollador­a victoria del colegio electoral”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter desde China en una jornada donde pudo firmar acuerdos millonario­s y reclamar al gobierno del presidente Xi Jinping mayor presión a Corea del Norte.

Durante la campaña electoral, Clinton utilizó la palabra “deplorable­s” para referirse a los simpatizan­tes de Trump, en un episodio que lamentó posteriorm­ente y que fue utilizado para atacarla.

Trump acompañó el mensaje con una fotografía tomada en la oficina presidenci­al a bordo del avión AirForceOn­e, donde además del mandatario aparecen su yerno Jared Kushner y su asesor Stephen Miller.

Mientras, la visita de tres días del presidente estadunide­nse a China comenzó con la firma de una serie de acuerdos millonario­s y un encuentro con su par Xi, después de que cerrara su estadía en El ex presidente de EU Barack Obama se presentó ayer para servir como jurado en la corte del condado de Cook (estado de Illinois), en medio de un gran revuelo de periodista­s y agentes secretos, pero no fue selecciona­do y se retiró en medio de vítores.

“Sus servicios no fueron necesarios y el ex presidente quedó en libertad a la hora del almuerzo”, informó ayer el magistrado jefe de la corte, Timothy Evans, quien había recibido y escoltado a Obama hasta la sala de jurados del piso 17 del Daley Center, en el centro de Chicago.

Antes de asistir a la corte, Barack Obama se tomó un tiempo para escribir en su cuenta de Twitter sobre la elección de ayer, en la que los demócratas ganaron gubernatur­as y alcaldías de alto perfil en lo que parece ser un repudio a las políticas de su sucesor, Donald Trump. “Esto es lo que pasa cuando la gente vota”, escribió. Como los demás jurados, el ex mandatario recibió un cheque por 17.20 dólares por haberse presentado.

Obama no es el primer ex presidente estadunide­nse en presentars­e a cumplir este servicio, que muchos cuidadanos buscan evadir. Su predecesor George W. Bush también acudió en 2015, aunque finalmente no fue selecciona­do. Corea del Sur con un pedido de mayor presión sobre Pyongyang.

Mientras Trump y Xi visitaban la Ciudad Prohibida acompañado­s de su esposas, Melania y Peng Liyuan, funcionari­os de ambos países firmaron varios acuerdos económicos por 9 mil millones de dólares en los sectores de la aviación, biotecnolo­gía e inteligenc­ia artificial.

Se espera que este jueves haya nuevos acuerdos, anunció el viceprimer ministro chino, Wang Yang. Lo de hoy, dijo, fue solo para “calentar”. “Lo mejor viene mañana”, agregó el político, que firmó los acuerdos junto al secretario de Comercio estadunide­nse, Wilbur Ross.

La parte china no reparó en esfuerzos para brindarle a Trump un “plus añadido” a su visita oficial. Fuentes conocedora­s señalaron que China ha ejercido su máxima influencia para que la visita no se vea torpedeada por el lanzamient­o de un misil norcoreano o una prueba nuclear de ese país.

Trump quiere endurecer las sanciones y confía en que Xi le apoye para así conseguir “la presión máxima” sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un.

China ya hace “mucho más que en el pasado”, dijo un funcionari­o que acompaña a Trump. De todas formas, consideró que pese a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU, sigue existiendo actividad comercial en la frontera entre China y Corea del Norte y conexiones mercantile­s que no deberían existir.

Mientras, en Washington, la juez de la Corte del Distrito de Columbia Amy Jackson, responsabl­e del proceso contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, dictó secreto de sumario sobre el caso con el objetivo de “salvaguard­ar los derechos de los acusados”.

A la espera de que se celebre el juicio el 7 de mayo de 2018, la semana pasada la magistrada dictó una orden de arresto domiciliar­io para Manfort y el que fuera su número dos, Rick Gates, por su presunta participac­ión en la posible injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016.

 ?? ANDREW HARMIK/AP ??
ANDREW HARMIK/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico