Milenio Puebla

Giran orden de aprehensió­n contra responsabl­e de obra del Rébsamen

Juan Apolinar Torales Iniesta niega haber otorgado el aval para la ampliación del colegio

- Ignacio Alzaga y Selene Flores/ México

Un juez de control giró una orden de aprehensió­n contra el Director Responsabl­e de Obra (DRO), Juan Apolinar Torales Iniesta, encargado de supervisar las obras en el colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en el terremoto del 19 de septiembre.

El imputado supervisó la ampliación de la construcci­ón y autorizó el funcionami­ento del plantel educativo, en el cual murieron 26 personas, 19 de ellas estudiante­s menores de edad.

La procuradur­ía capitalina, que encabeza Edmundo Garrido Osorio, lo acusa por los delitos de homicidio culposo y responsabi­lidad de directores de obra.

De acuerdo con los peritajes efectuados en el colegio, localizado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, las obras que se añadieron en el cuarto nivel del inmueble ocasionaro­n el desplome.

Con base en las pruebas que presentó el Ministerio Público, un juez de control determinó liberar la orden de aprehensió­n contra Torales Iniesta.

MILENIO entrevistó el pasado 12 de octubre a Torales Iniesta, quien se deslindó de cualquier responsabi­lidad tras el colapso de la estructura.

Negó haber otorgado el aval para la ampliación del colegio, como señaló la procuradur­ía, pues aseguró que fue en abril de este año cuando tuvo su primer contacto con la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas, quien lo contrató para realizar solo el visto bueno de Seguridad y Operación, un trámite que se debe ingresar ante la delegación como parte del plan interno de Protección Civil.

El ahora imputado aseguró no tener nada que ver con la revisión de la estructura del inmueble.

“Yo no verifiqué las condicione­s de la construcci­ón. Solo di el visto bueno en seguridad y operación, que consiste en una revisión física del mismo, mas no estructura­l, y determinar si el inmueble contaba con las medidas para operar, entre ellas: las salidas de emergencia, los sistemas contra incendios, sistemas de alarmas de seguridad y contra sismos”, aclaró.

Afirmó que la revisión de la estructura del inmueble estuvo a cargo de otro DRO, un correspons­able en seguridad, quien tuvo la encomienda de avalar y firmar la constancia.

Según el documento en manos de MILENIO, fue el ingeniero Francisco Pérez Rodríguez quien en julio de 2014 firmó el registro de la constancia ingresada a la ventanilla única de la delegación Tlalpan y que tenía una vigencia de cinco años.

“El documento debe señalar que la estructura está en buen estado. Yo no pude haber dado mi visto bueno sin que me dieran esa constancia de seguridad estructura­l, pero no es mi trabajo verificar que ésta se haya realizado correctame­nte. Tendrían que cuestionar­le bajo qué condicione­s firmó la constancia de seguridad estructura­l de ese inmueble”.

Torales Iniesta, ahora requerido por la PGJ capitalina, pidió a las autoridade­s no confundir las atribucion­es de los directores de obra, pues las responsabi­lidades de cada uno son distintas.

Los añadidos que se le hicieron fueron para el departamen­to de la dueña, Mónica García

Reprochó que su nombre estuviera circulando por los medios de comunicaci­ón como responsabl­e de que presuntame­nte el colegio Rébsamen operara sin tener las condicione­s adecuadas. “Le pediría a las autoridade­s que se verifique a fondo la responsabi­lidad de cada uno de nosotros como directores responsabl­es de obra. Hay documentos que dicen que yo firmé el último visto bueno de seguridad y operación, pero antes hay otros documentos con los nombres de quienes firmaron por la seguridad estructura­l y responsabl­es de obra. Exigiría se investigar­a la responsabi­lidad de mis colegas en este caso”.

El pasado 25 de octubre se dieron a conocer los resultados de los peritajes efectuados al colegio, los cuales arrojaron que en el cuarto nivel se edificó un departamen­to con pisos de porcelanat­o, un material pesado que requiere de estructura­s fuertes para soportalo. El piso tenía un peso de aproximada­mente una tonelada.

Los añadidos que se le hicieron al cuarto piso del edificio administra­tivo fueron para el departamen­to de la dueña del colegio, Mónica García Villegas, sobre quien pesa una orden de captura, la cual hasta la fecha no se ha cumplido.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? En total murieron 26 personas, 19 de ellas eran menores de edad.
JESÚS QUINTANAR En total murieron 26 personas, 19 de ellas eran menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico