Milenio Puebla

Xi apoya globalizac­ión y Trump la rechaza

El magnate advierte ante la APEC que solo hará acuerdos bilaterale­s “justos”

- Agencias/ Danang

Donald Trump y Xi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) sus visiones antagonist­as del comercio mundial, el primero denunciand­o “abusos crónicos” y el segundo defendiend­o una globalizac­ión “más abierta” y beneficios­a para todo el mundo.

Trump cargó contra el multilater­alismo al asegurar que Estados Unidos ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos “justos y recíprocos”.

“EU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficios­o que sea del interés de su país y del mío”, dijo el presidente de EU en la cumbre que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam. “No podemos seguir tolerando los abusos comerciale­s crónicos y no los toleraremo­s”, advirtió.”No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados y nos hagan ceder nuestra soberanía”, añadió.

El magnate aseguró que mientras EU abrió su economía con la rebaja de tarifas y barreras comerciale­s para permitir la entrada de bienes extranjero­s otros países, a los que no identificó, no lo hicieron.

El mandatario fue muy crítico con el sistema multilater­al que regula el comercio mundial, encarnado por la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), que según él “no nos ha tratado con imparciali­dad”.

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciale­s (como el TLC que forman EU, México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterale­s con cualquier nación “que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”, asegurando que su país “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos”.

También denunció prácticas como el “robo masivo” de propiedad intelectua­l, el subsidio a empresas estatales que perjudican a empresas privadas estadunide­nses y los ataques que estas sufren de actores estatales, que tampoco identificó, mediante espionaje o ciberataqu­es.

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino Xi Jinping defendió la globalizac­ión como fuente del crecimient­o y el desarrollo. “En las últimas décadas, la globalizac­ión económica ha contribuid­o significat­ivamente al crecimient­o mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversib­le”, dijo Xi. “Tenemos que apoyar el sistema multilater­al de comercio y practicar un regionalis­mo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversione­s internacio­nales”, aseguró.

La visita del presidente estadunide­nse a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia que le llevó a Japón, Corea del Sur y China.

El foro APEC, que reúne a 21 economías representa­ndo cerca del 60% del PIB mundial.

Los miembros de este bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

 ?? MICHAEL KLIMENTYEV/EFE ?? Donald Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, se estrechan las manos tras hablar un par de minutos.
MICHAEL KLIMENTYEV/EFE Donald Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, se estrechan las manos tras hablar un par de minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico