Milenio Puebla

El rojo mexicano, un aporte al arte universal: García Cepeda

“El carmín de la cochinilla conquistó Europa y deslumbró por su intensidad y su brillo único”, expresó la titular de Cultura

- Xavier Quirarte/ México

El Museo del Palacio de Bellas Artes “abre sus puertas al rojo mexicano, expresión universal del arte”, dijo la noche del jueves María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, al inaugurar la muestra Rojo mexicano. La gran a cochinilla en e larte. Constituid­a por 70 piezas de diversas épocas, la exposición es encabezada por dos pinturas célebres nunca antes vistas en México: Larecámara de Van Goghen Arlés, de Vincent van Gogh, y La de posición de Cristo, de Tintoretto. “México tiene en el nochextli —el insecto del rojo carmín— un color esencial que pinta el arte y permanece en el tiempo”, dijo García Cepeda.

La funcionari­a indicó que las obras permiten al espectador acercarse a “uno de los importante­s aportes del México prehispáni­co al mundo del arte, a la cultura universal. Esta muestra reúne la expresión de grandes artistas de Occidente que descubrier­on y utilizaron, gracias a nuestra cultura milenaria, un color que representa­ba la sangre, el fuego y los rayos del Sol. El carmín encendido, que para los toltecas significab­a el país rojo, lugar en el que el sol tenía su casa, para los chontales significab­a la fuerza”.

García Cepeda recordó que Hernán Cortés envió a la corona textiles de tonalidade­s rojo púrpura. “Lucían ellos el pigmento rojo producido por la grana cochinilla obtenido de un insecto parásito del nopal. Ese carmín conquistó Europa y deslumbró por su intensidad y por su brillo único y fue utilizado en las artes profanas, sacras, en la moda y estaba asociado a la Iglesia y a la nobleza”.

La exposición reúne obras de grandes autores de la historia del arte que, afi rmó García Cepeda, “utilizaron el rojo ancestral para dar vida a piezas que forman parte de la iconografí­a universal. De las jícaras, los plumajes decorados o los textiles impregnado­s del color de nuestras culturas milenarias, a las obras de Tintoretto, Velázquez o Van Gogh, el rojo mexicano le ha dado riqueza y tonalidad al arte universal”.

La muestra incluye desde una papelera realizada en Pátzcuaro en el siglo XVIII, hasta cuadros de diferentes épocas. Permanecer­á abierta hasta el 4 de febrero del próximo año.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La muestra presenta 70 obras, entre ellas piezas de Van Gogh, Tintoretto, Renoir y Velázquez.
ARACELI LÓPEZ La muestra presenta 70 obras, entre ellas piezas de Van Gogh, Tintoretto, Renoir y Velázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico