Milenio Puebla

Muro y desastre ecológico

- Alfredo C. Villeda www.twitter.com/acvilleda

El jaguar ( Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero del mundo, con peso de hasta 130 kilos y largo máximo de dos metros y medio, detrás del tigre (Asia) y el león (África). Especie en peligro de extinción, los pocos ejemplares sobrevivie­ntes habitan tanto en zonas desérticas como selváticas, desde el río Bravo hasta la jungla amazónica, pero uno de esos territorio­s está a punto de ser borrado del mapa.

Se trata de una reserva entre Sonora y Arizona en la que hay entre 80 y 120 jaguares en proceso de recoloniza­ción del lado estadunide­nse, pero todo el esfuerzo de más de una década está por venirse abajo debido a la construcci­ón del muro fronterizo, proyecto que arrasará por igual con la población de lobo gris, calculada en 113 ejemplares al norte de la línea divisoria y 36 en suelo mexicano.

Pero hay más en juego. A lo largo de la frontera, con tres cadenas montañosas y dos enormes desiertos, son múltiples las especies amenazadas y en peligro de extinción que afrontan ahora la ofensiva contra su hábitat. Solo en la parte de Tamaulipas con Texas se calcula que son 400 las especies de aves y plantas en riesgo, además de otro felino de mediana talla, el ocelote, pues la orden de levantar el muro se lanzó sin haber practicado antes el obligado estudio de impacto ambiental.

Todo esto nos lo cuentan Eliza Barclay y Sarah Frostenson en un documentad­o reportaje publicado en el portal Vox, en el que exhiben cómo los esfuerzos de sitios como el Santa Ana National Wildlife Refuge de Texas, el Northern Jaguar Reserve de Sonora, el Coronado National Forest de Arizona y el Lower Rio Grande Valley National Wildlife Refuge serán en vano con el levantamie­nto de la barda de Donald Trump.

En San Diego, por ejemplo, la muralla restringir­á el acceso de decenas de especies a las fuentes de agua y será una trampa para las mariposas monarca, aves migratoria­s y búhos. El murciélago amarillo, el puma, el gato montés, el pecarí de collar, la chachalaca, el armadillo y algunos tipos de serpiente, así como los lagartos cornudo y de Texas, más los citados jaguar y lobo gris, más varios anfibios serán las otras víctimas de la necedad del magnate a lo largo de la línea, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Los desiertos son vistos a la distancia como lugares sin vida, llenos de dunas y arena, pero son una fuente de riqueza vital y de biodiversi­dad, dice Sergio Ávila, científico que trabaja para el Museo del Desierto Arizona-Sonora, quien alerta sobre los daños irreversib­les que puede causar el muro a los animales que habitan las áreas protegidas de El Pinacate y Cabeza Prieta, entre ellos una especie de antílope en peligro de extinción.

Jesse Lasky, especialis­ta de Penn State, cuantifica en 400 las especies de aves migratoria­s amenazadas por la barda en Tijuana y Alan Rabinowitz, director del proyecto Panthera, asegura que si se corta la conexión fronteriza en la reserva del jaguar será imposible la eventual recoloniza­ción de ese felino en territorio estadunide­nse. En resumen, la granidea de Trump contra los migrantes y el tráfico de drogas es un desastre para el ambiente y la biodiversi­dad, pues no solo frena los programas de conservaci­ón, sino que acelera los procesos de extinción de varias especies. Un decreto echará atrás, de un plumazo, décadas de trabajo en favor del ambiente y la biodiversi­dad.

Jesse Lasky ha documentad­o que entre la fauna más grande a lo largo de la frontera hay 134 especies de mamíferos, 178 de reptiles y 57 de anfibios, entre las cuales 50, más tres subespecie­s, ya están amenazadas de por sí, antes del nuevo peligro que representa la barda. A ellas hay que agregar las aves y los insectos migratorio­s.

Ese, el ecológico, es el otro desastre maquinado por Trump.

 ?? LUISMIGUEL ??
LUISMIGUEL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico