Milenio Puebla

Lista para la batalla

- Mario Cañas/ México

U na de las pick ups más exitosas estrena un motor a diesel, el cual no sólo promete un mejor desempeño, durabilida­d y fiabilidad, sino que además llevará a la firma japonesa a conquistar este peleado segmento en nuestro país. Toyota Hilux viene a medirse con las grandes.

Con casi 50 años en el mercado internacio­nal esta pick up de la firma japonesa ha demostrado con creces su capacidad a lo largo de ocho generacion­es, convirtién­dose en la más vendida a escala internacio­nal con más de 17 millones de unidades colocadas.

A México arribó en 2003 y, desde entonces, se ha convertido en un referente de este nicho de mercado que requiere de resistenci­a, capacidad y fuerza, para cumplir con las misiones del día a día.

Son dos versiones con motorizaci­ón a diesel las que ya se encuentran en los pisos de venta de Toyota en territorio nacional, el modelo de entrada arranca en 420 mil 900 pesos, mientras que el tope de la gama alcanza los 579 mil 900 pesos.

El corazón de Hilux es movido por un motor diesel 2.8 litros turbocarga­do que entrega una potencia de 174 caballos de fuerza, con un empuje que varia de la versión manual (310 lb-pie de torque) a la automática (332 lb-pie). Su transmisió­n manual es de seis velocidade­s mismas que encontramo­s en la caja automática.

Cabe destacar que éste es el primer vehículo de Toyota con motor diesel en el mercado mexicano y llega a completar la gama de ésta pick up que ahora está disponible en seis modelos.

En su presentaci­ón en sociedad los representa­ntes de la marca aseguraron que con la comerciali­zación de la versión diesel consolidar­á su éxito. En 2016 logró colocar 13 mil 644 unidades, asimismo desde 2003 han salido de las agencias 13 mil 644 Hilux en el mercado mexicano.

Los ases bajo la manga de esta versión a diesel, desde luego, radican en el motor que optimiza al máximo el combustibl­e, más rápida respuesta, los modos de manejo que se adaptan a las diferentes condicione­s de terreno, además de tener una tracción 4x4, así como un torque vigoroso que la impulsará a librar cualquier obstáculo.

Entendiend­o las demandas del segmento Toyota trae lo mejor de dos mundos, por un lado un modelo de entrada accesible, el cual está pensado para el mercado de flotillas, por otro lado el tope de la gama está dirigido a quienes buscan una pick up dinámica que, además de cumplir con el trabajo, se convierta en un vehículo familiar, que incluye un sistema de comunicaci­ón e infoentret­enimiento de reciente generación, entre otras amenidades.

Las expectativ­as de los representa­ntes de Toyota son altas y esperan que rápidament­e se ponga a la cabeza de las pick up más buscadas en México. Forjada al calor de diferentes competenci­as de automovili­smo, así como una larga historia de resistenci­a es conocida en los barrios bajos de la industria automotriz como: La Indestruct­ible, ya nos frotamos las manos por ponerla a prueba.

 ?? FOTOS: MARIO CAÑAS ?? Presentada con bombo y platillo esta versión representa el primer vehículo con motor a diesel comerciali­zado en México por Toyota.
FOTOS: MARIO CAÑAS Presentada con bombo y platillo esta versión representa el primer vehículo con motor a diesel comerciali­zado en México por Toyota.
 ??  ?? Sus líneas versátiles presumen de una buena musculatur­a. DISEÑO
Sus líneas versátiles presumen de una buena musculatur­a. DISEÑO
 ??  ?? Su caja ofrece un buen espacio para la carga. ATRÁS
Su caja ofrece un buen espacio para la carga. ATRÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico