Milenio Puebla

Entrega el corazón a sus fans

El grupo provocó la euforia de más de 120 mil seguidores, quienes lo mismo ovacionaro­n su canto que sus reclamos políticos durante el exitoso concierto que protagoniz­aron anoche

- Eduardo Gutiérrez Segura/ México Miles de seguidores acudieron al concierto.

El olor a copal impregnó el aire de la noche capitalina, Caifanes cumplió el sueño de presentars­e en el Zócalo de la ciudad que los vio nacer primero del vientre materno y luego del de Euterpe, la musa de la música, cuando se juntaron como banda en 1987. Para celebrar este triunfo, compartier­on su escenario con danzantes, al lado de quienes realizaron “el ritual de rituales”.

De igual forma ofrecieron su canto a los miles de jóvenes que tras ser detenidos por una valla de policías en la avenida 20 de noviembre dieron portazo y lograron entrar al Zócalo para estar en la festividad de las juventudes con su banda.

Sonaba el tema “Afuera” y los 120 mil asistentes, de acuerdo a María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del Instituto de la Juventud de Ciudad de México, derrochaba­n energía y orgullo nacionalis­ta, a los pies del lábaro patrio y frente a la Catedral Metropolit­ana no se contuviero­n al escuchar a Saúl Hernández.

“Qué viva México raza, libre, sin asesinatos, con una estructura política sana fuerte y democrátic­a, ahí sí qué viva México, que la bandera que está ahí arriba regrese a tus manos y no esté atrapada en la oligarquía de este país, ahí si raza, ¡qué viva México, chinga!”, expresó Saúl, el cantante de la alineación.

Varios fueron los momentos que emocionaro­n a los presentes, la banda entregó, como lo prometió Diego Herrera a ¡hey!, su corazón desde las 19:35 horas, cuando arrancaron su histórico El concierto de Caifanes se realizó en el marco de la Semana de las Juventudes 2017, que arrancó el 6 de noviembre y concluye el día 12. En el escenario del Zócalo capitalino hoy se presentan Fatboy Slim, El Tri, La Gusana Ciega, Ely Guerra y Marcela Viejo. La edición de este año incluye más de 50 actividade­s, entre talleres y conferenci­as. recital con “Viento”. Desde ese instante la energía nunca decayó y alcanzó el tope cuando el saxofonist­a entonó el Himno Nacional y el coro monumental de los reunidos lo cantó.

“Muchas gracias por ser parte de esto, por hacer posible nuestro sueño, por estar aquí, a toda la gente que hace posible que suceda. Es un honor estar frente a todos ustedes, que sin duda son el artista más chingón que he visto en mi vida. Mi banda querida, aunque sea a la chingada, pero nos vamos juntos, cómo no”, expresó Sabo Romo, ante el aplauso generaliza­do.

En el recorrido por su historia musical sonaron todos sus clásicos como “Ayer me dijo un ave”, dedicada a la “nueva generación Caifán”, porque en el centro se vio a niños e incluso bebés.

“¡El aplauso es tuyo, eres indomable raza!”, gritó emocionado Hernández, quien también hizo un espacio para pedir justicia para los desapareci­dos y no permitir más feminicido­s.

Al cierre del recital, en el que provocaron delirio la batería de Alfonso André, el bajo de Sabo Romo y la guitarra de su invitado Rodrigo Baills, un homenaje a Juan Gabriel se dio de la mano de “Te lo pido por favor”. La fiesta se completó con “No dejes que…”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa”.

En las pantallas gigantes se apreció un cartel en el que se leía: ‘Se busca a Diego Maximilian­o Rosas Valenzuela’, mientras los cinco músicos se despedían.

De fondo se escuchaba “Imagine” de John Lennon cuando Saúl se hincó en el escenario e hizo reverencia­s a sus fans: “El aplauso se queda con ustedes”, les aseguró antes de desaparece­r pasadas las 22 horas.

 ?? ÉDGAR NEGRETE ??
ÉDGAR NEGRETE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico