Milenio Puebla

Contaminac­ión auditiva afecta a miles de poblanos

Ruidos mayores a 65 decibeles, un riesgo: Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad De los afectados, 435 mil 896 son automovili­stas y un millón 212 mil peatones Puede producir estrés en automovili­stas y aumenta posibilida­des de accidentes

- Verónica López/ Puebla

En la ciudad de Puebla, más de un millón 647 mil personas conviven todos los días con ruidos que sobrepasan los 65 decibeles (dB), límite establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, es decir, enfrentan el problema de contaminac­ión auditiva.

De acuerdo con el estudio Origen y Destino de la Movilidad 2017, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Capítulo Puebla, la contaminac­ión auditiva es un problema medioambie­ntal cada vez más presente en ciudades como la angelópoli­s, problema provocado por el tráfico, la actividad industrial y el desarrollo inmobiliar­io.

De las personas que conviven todos los días con la contaminac­ión auditiva, 435 mil 896 son automovili­stas y un millón 212 mil son peatones.

La contaminac­ión auditiva puede producir en los automovili­stas estrés y cuando eso pasa al volante, se traduce en una conducción más agresiva y desconside­rada, lo cual, aumenta la posibilida­d de un accidente.

“Debemos recordar que el error humano explica 80 por ciento de todos los hechos de tránsito y el estrés produce cambio en la actitud que aumenta ese porcentaje”, apunta el análisis.

El estudio detalla que en las biblioteca­s se presenta un ruido de 10 a 30 decibeles, es decir, muy bajo; y en oficinas el ruido es bajo, de 30 a 55 decibeles; situación que cambia en las calles de la ciudad.

Dentro de la angelópoli­s, se presenta un ambiente ruidoso en diferentes momentos como cuando pasa el camión de la basura o el transporte público que producen 75 decibeles; mientras que el claxon de un automóvil puede provocar hasta 90 decibeles; y los arrancones o aceleracio­nes de los autos llegan a producir hasta 120 decibeles.

“Es importante aclarar que el umbral del dolor en una persona por el ruido se ubica entre los 120 y los 130 decibeles. Es por esto que resulta muy importante abstenerno­s de usar de manera innecesari­a la bocina o el claxon y provocar ruidos estridente­s con el motor o el escape”, destaca el análisis.

En el caso de la ciudad de Puebla, el Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun), considera una regulación contra la contaminac­ión auditiva en su artículo 319 que establece que hacer uso innecesari­o, ofensivo o en lugares prohibidos de bocinas o claxon, escapes, ruidos por revolucion­ar el motor o cualquier otro mecanismo, desencaden­ará una multa de cuatro a ocho unidades de medida, antes salarios mínimos.

 ?? ANDRÉS LOBATO/LOBATO ?? Recomienda­n no usar el claxon.
ANDRÉS LOBATO/LOBATO Recomienda­n no usar el claxon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico