Fa­cul­tad de En­fer­me­ría UAP, ejem­plo de vin­cu­la­ción so­cial: Es­par­za Ortiz; to­ma pro­tes­ta a Eri­ka Pé­rez

Ma­ría de la Luz Bo­ni­lla des­ta­có el tra­ba­jo de vin­cu­la­ción de la fa­cul­tad; Eri­ka Pé­rez to­mó pro­tes­ta co­mo nue­va di­rec­to­ra

Milenio Puebla - - Portada - Re­dac­ción/ Pue­bla

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (UAP), Alfonso Es­par­za Ortiz, des­ta­có la la­bor de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría, en el cuar­to in­for­me de la di­rec­to­ra Ma­ría de la Luz Bo­ni­lla Luis, por ser un ejem­plo de vin­cu­la­ción so­cial. Se­ña­ló que su tra­ba­jo de la uni­dad acad­pe­mi­ca im­pac­ta el desa­rro­llo de las re­gio­nes en las que tie­ne pre­sen­cia, co­mo Azu­miatla, a tra­vés de pro­gra­mas so­bre cui­da­do del agua y sa­lud nu­tri­cio­nal.

Tras es­cu­char el in­for­me y to­mar pro­tes­ta a Eri­ka Pé­rez No­rie­ga, co­mo la nue­va di­rec­to­ra de la uni­dad aca­dé­mi­ca, el rec­tor re­co­no­ció el tra­ba­jo de dos do­cen­tes que ob­tu­vie­ron el gra­do de doc­tor en Cien­cias de la En­fer­me­ría y cua­tro más que con­clu­ye­ron la Es­pe­cia­li­dad en Adic­cio­nes, “es­ta su­pera­ción aca­dé­mi­ca im­pac­ta­rá en una me­jor for­ma­ción de los es­tu­dian­tes y ello nos per­mi­ti­rá se­guir cum­plien­do con los in­di­ca­do­res de ca­li­dad, que se re­quie­ren pa­ra la acre­di­ta­ción de los di­fe­ren­tes pro­gra­mas edu­ca­ti­vos”.

Ci­tó el ca­so de los es­tu­dian­tes que lo­gra­ron el Pre­mio Ce­ne­val al Desem­pe­ño de Ex­ce­len­cia-EGEL, asi­mis­mo, in­di­có que la ca­li­dad de sus egre­sa­dos se ma­ni­fies­ta en un al­to ín­di­ce de em­plea­bi­li­dad.

Pa­ra con­ti­nuar con la lí­nea de cre­ci­mien­to, Es­par­za ase­ve­ró que en los úl­ti­mos años se han im­pul­sa­do pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos y trans­pa­ren­tes, a la par de en­tre­gar pro­mo­cio­nes al per­so­nal aca­dé­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo, me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra aca­dé­mi­ca y brin­dar es­pa­cios pa­ra la ofer­ta de ser­vi­cios al pú­bli­co en ge­ne­ral.

En su in­ter­ven­ción, Ma­ría de la Luz Bo­ni­lla Luis no­ti­fi­có los avan­ces al­can­za­dos en su ges­tión: in­cre­men­to de la ma­trí­cu­la, desa­rro­llo de la Es­pe­cia­li­dad en En­fer­me­ría, re­di­se­ño del pro­gra­ma de li­cen­cia­tu­ra pa­ra man­te­ner el ni­vel I en los Co­mi­tés In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción Su­pe­rior y la per­ma­nen­cia de su maestría en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pos­gra­dos de Ca­li­dad del Co­nacyt.

Ade­más, el cre­ci­mien­to de la ma­trí­cu­la, la asig­na­ción de tu­to­res al cien por cien­to, la ca­pa­ci­ta­ción a 40 lo­bo­men­to­res, la con­so­li­da­ción de los tres cuer­pos aca­dé­mi­cos y el me­jo­ra­mien­to de los in­di­ca­do­res de re­ten­ción y efi­cien­cia ter­mi­nal.

Des­pués de ren­dir pro­tes­ta, Eri­ka Pé­rez No­rie­ga in­vi­tó a los in­te­gran­tes de es­ta co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria a con­jun­tar es­fuer­zos. “Una fa­cul­tad uni­da es una fa­cul­tad fuer­te. Des­de es­te mo­men­to tra­ba­ja­re­mos pa­ra que sea la me­jor del país. Lo an­te­rior se­rá po­si­ble al po­ner en mar­cha un pro­gra­ma de cli­ma la­bo­ral, ofer­tar el Doc­to­ra­do en En­fer­me­ría e im­pul­sar la mo­der­ni­za­ción de los la­bo­ra­to­rios, en­tre otras es­tra­te­gias”, re­fi­rió.

ES­PE­CIAL

Es­par­za en el Cuar­to In­for­me de La­bo­res de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.