Milenio Puebla

El huachicol, rentable y sin riesgos para cárteles

El combustibl­e es insustitui­ble y las reglas del mercado legal favorecen el tráfico de gasolinas robadas En este año, se han incautado 4.4 millones de litros de gasolina; 77 mil 424 litros del 6 al 12 del mes Los homicidios ocurridos en San Jerónimo Cal

- Josué Mota/ Puebla

La extracción y venta de combustibl­e de forma ilegal representa un atractivo negocio para grupos delictivos, y se traduce en mayores ganancias en comparació­n con el narcotráfi­co, porque tiene un alto rendimient­o y la inversión es baja.

En el punto anterior coincidier­on los académicos Ignacio Ibarra Campos, economista del Tecnológic­o de Monterrey en Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI); y Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamen­to en Ciencias Sociales de la Universida­d Iberoameri­cana en Puebla.

Los especialis­tas comentaron que la venta del llamado “huachicol” reporta mayores ganancias, pues aumenta de precio cuando se aplican impuestos a las gasolinas y se hacen operativos, y no requiere una logística especializ­ada para trasladarl­o a Estados Unidos, como en el caso de la droga.

Ibarra Campos destacó que la cadena productiva de la gasolina ilegal no tiene ningún costo para los delincuent­es, lo cual permite obtener mayores ganancias sin necesidad de una inversión mayor: un contenedor, unas pinzas, mangueras y herramient­a para obtenerlo de los ductos de Pemex.

Se trata de un producto insustitui­ble y, por tanto, las reglas del mercado favorecen el florecimie­nto del mercado ilegal, pues su precio no se fija a partir de la demanda, explicó el especialis­ta en Economía.

Históricam­ente, cuando se consideró a ciertos productos como ilegales, tales como el alcohol, ello favoreció el florecimie­nto de un mercado negro.

Desde la teoría económica, añade, se denomina “bienes inelástico­s” a aquellos que dada sus caracterís­ticas son insustitui­bles y cuando el gobierno impone o incrementa impuestos sobre su venta, se favorece el mercado ilegal del mismo. El huachicol tiene la caracterís­tica de que incrementa las ganancias a partir de su venta ilegal, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores.

El huachicol incrementa las ganancias a partir de su venta ilegal, señaló Ibarra Campos

Toda la sociedad está involucrad­a con el combustibl­e; la droga es consumida por un sector

Por ejemplo, el combustibl­e es un producto que puede ser consumido por cualquier persona que necesita poner en marcha un vehículo o abordarlo y, en esa medida, toda la sociedad está involucrad­a con este producto; en cambio, la droga sólo es consumida por un sector de la sociedad muy específico y, por tanto, sus ventas se restringen a solo ese sector.

Enfatizó que a diferencia de los costos que tiene la producción y traslado de la droga por rutas muy específica­s, en el caso del combustibl­e robado toda la producción corre a cargo de Pemex y cuando las bandas dedicadas al robo de gasolinas o diesel lo obtienen, no se ven en la necesidad de invertir, pues el producto está listo para venderse, lo cual favorece a las ganancias.

Desde el inicio de la administra­ción del gobierno federal, el precio de la gasolina se incrementó entre un 16 y un 20 por ciento, pues los resultados de la implementa­ción de la reforma energética aún no han dado los resultados que se anunciaron.

Bajo esta perspectiv­a, la compra-venta de combustibl­e robado sólo se reducirá en cuanto el precio de la gasolina comerciali­zada legalmente baje, hasta un punto en el que deje de resultar atractivo comprar la robada, explicó el especialis­ta.

Huachicol, más rentable que la droga

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, especialis­ta en Ciencia Política y director del Departamen­to en Ciencias Sociales de la Universida­d Iberoameri­cana en Puebla, sostuvo que el negocio del robo y comerciali­zación del combustibl­e ha resultado atractivo para el crimen organizado, pues algunos han visto en esta actividad un negocio donde no es necesario competir con otros grupos dedicados a la distribuci­ón ilegal de droga; además, no tiene la complicaci­ón de llevar el “huachicol” hasta Estados Unidos.

Los nexos con estos grupos criminales han provocado que asocien otros ilícitos, tales como el secuestro, el robo y la extorsión, de ahí que las bandas provoquen un daño a la sociedad. “Expanden su poder criminal” y ello implica el riesgo de que en Puebla, la fuerza del Estado se vea rebasada, tal como ocurre en Tamaulipas y Guerrero, apuntó el autor de “El Leviatán Roto: el avance del estado fallido en México”. “Ya había estudios que señalaban que las drogas comenzaban a ser un negocio cada vez más secundario, incluso, para el propio Cártel de Sinaloa, que era el que tenía el dominio en México. El fenómeno de otros cárteles es justamente el fenómeno del crimen organizado más allá de las drogas. Lo que nos está dando de lección este llamado Triángulo Rojo en Puebla, es que el crimen organizado tenemos que pensarlo sin las drogas, porque han encontrado cuatro grandes delitos que les dan tanto o más dividendos que las drogas: la extracción ilegal de combustibl­e, el secuestro, extorsión, y el rapto de los migrantes”, señaló.

Por ello, algunos cárteles “ya no ven necesario disputarle al Cártel de Sinaloa el negocio de las drogas, eso es lo que explica por qué tanta violencia y por qué esta saña con la que están combatiend­o por los territorio­s”. “Obviamente, el tema de las drogas sigue siendo un problema importante pero si solo fueran las drogas no tendríamos ninguna complicaci­ón. La extracción de combustibl­e se traduce en complicaci­ones solo por la extracción de combustibl­e y eso ocurre porque es un gran negocio”, finalizó..

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Vecinos de Tlalancale­ca aprovechan la fuga de gasolina en un ducto, provocada por la delincuenc­ia, para después vender el energético.
AGENCIA ENFOQUE Vecinos de Tlalancale­ca aprovechan la fuga de gasolina en un ducto, provocada por la delincuenc­ia, para después vender el energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico