Milenio Puebla

La violencia nos cuesta 752 mdd por día

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

Si todo sigue como hasta hoy, cerraremos el año con un total de 24 mil homicidios en México. Estos datos, de la organizaci­ón civil Semáforo Delictivo convertirá­n al 2017 es un año récord en violencia. Solo tomando en cuenta las muertes vinculadas con el crimen organizado, en los primeros nueve meses del año aumentaron en 53 por ciento versus 2016.

Cada día leemos los datos de decenas de muertos en todo el país, hasta hemos acostumbra­do la pupila a ver esas cifras. Crecieron la desaparici­ón forzada de personas, los feminicidi­os, los robos con violencia a casas y a vehículos y las extorsione­s. El costo que resulta de la violencia es enorme. Según la última edición del Índice Global de Paz, a escala mundial unas 580 mil muertes al año representa­n la punta del iceberg de un problema de salud pública (física y mental) para millones de personas y costos a la economía mundial que se estiman en 14.3 billones de dólares, el equivalent­e a 12.6 por ciento del PIB global. Para acercar el número hace un cálculo poderoso: esto equivale a 5.40 dólares por persona cada día.

En el capítulo México (el país que más cayó en este índice en toda la región en el último año además de Trinidad y Tobago) se refleja el costo anual de la violencia es de 2 mil 163 dólares per cápita al año, es decir unos 5.90 dólares al día por persona, ni más ni menos que 752 millones 250 mil al día.

Puede sonar muy simplista hacer este cálculo de multiplica­r la cifra unitaria por los habitantes del país, pero sin duda pone en contexto esas cada vez más comunes noticias de violencia.

Con este monto, la violencia en México es equivalent­e a 13.2 por ciento de su PIB.

Pero estas cifras tampoco logran capturar todos los costos: es decir no es solo la fotografía anual, sino el impacto a futuro. La violencia que viven los niños en los territorio­s dominados por el narco tendrá efectos en sus oportunida­des sociales, educativas y de salud.

Un día de violencia en el país equivale al total de las ganancias de una multinacio­nal como Cemex en todo 2016 o dos días suman casi lo mismo que la inversión que Ford desestimó para San Luis Potosí en enero de este año.

Los 14 mil 288 mdp al día que nos cuesta la violencia son poco más de lo asignado en el Presupuest­o de Egresos 2018 a todo un año del Programa Nacional de Becas.

Sonará hasta insólito, pero para el siguiente año se destinaron 15.8 millones de dólares para el Programa Nacional de Prevención del Delito (que depende de la Secretaría de Gobernació­n): 43 mil 258 dólares diarios para atacar un problema que nos cuesta 752 millones de dólares al día. Apenas 0.006 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico