Me­xi­ca­nos in­so­li­da­rios

Milenio Puebla - - Al Frente - HÉC­TOR AGUI­LAR CA­MÍN hec­tor.agui­lar­ca­min@mi­le­nio.com

Un cru­do re­tra­to nu­mé­ri­co ha he­cho Leo Zuc­ker­mann del va­lor de la so­li­da­ri­dad me­xi­ca­na, a pro­pó­si­to de cuán­to di­ne­ro han pues­to, res­pec­ti­va­men­te, la so­cie­dad y el go­bierno, pa­ra la re­cons­truc­ción de los es­tra­gos cau­sa­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre.

El pre­si­den­te Peña cal­cu­la que 48 mil mi­llo­nes le cos­ta­rá al go­bierno la re­cons­truc­ción. So­lo de 4 mil mi­llo­nes ha si­do has­ta aho­ra la apor­ta­ción pri­va­da, de la cual más de la mi­tad co­rres­pon­de al es­que­ma pro­mo­vi­do por Car­los Slim, cu­ya fun­da­ción ofre­ció dar 5 pe­sos por ca­da 1 de do­na­ción que re­ci­bie­ra.

He­chas to­das las cuen­tas, y re­par­ti­do to­do en­tre to­dos, el he­cho es que ca­da me­xi­cano ha­bría pues­to, di­ce Zuc­ker­mann, so­lo 31 pe­si­tos en au­xi­lio so­li­da­rio pa­ra los da­ños del sis­mo su­fri­dos por sus com­pa­trio­tas.

La ce­le­bra­da y emo­cio­nan­te so­li­da­ri­dad que vi­mos en las ca­lles en los días pos­te­rio­res a los sis­mos no to­có el bol­si­llo de los me­xi­ca­nos, sal­vo en las pro­por­cio­nes y con las sal­ve­da­des men­cio­na­das.

Qui­zá la de Zuc­ker­mann no es una va­ra muy cien­tí­fi­ca pa­ra me­dir o es muy co­yun­tu­ral. Ha­bría que ver lo su­ce­di­do en otras so­cie­da­des an­te emer­gen­cias ca­tas­tró­fi­cas; por ejem­plo, la so­cie­dad es­ta­du­ni­den­se fren­te a la de­vas­ta­ción de Puer­to Ri­co. Qui­zá no sal­dría­mos tan mal li­bra­dos.

Zuc­ker­mann mis­mo cues­tio­na su va­ra de me­dir y le da una vuel­ta de tuer­ca so­li­da­ria. Des­con­te­mos, di­ce, de la obli­ga­ción mo­ral de apor­tar di­ne­ro pa­ra la emer­gen­cia a quie­nes no lo tie­nen. Zuc­ker­mann des­cuen­ta en­ton­ces a 54 por cien­to de los ho­ga­res, que se con­si­de­ran po­bres, pa­ra que­dar­se so­lo con los 14.5 mi­llo­nes de ho­ga­res de, di­ga­mos, cla­se me­dia y ri­cos.

El va­lor por ho­gar de la so­li­da­ri­dad me­xi­ca­na fren­te a los sis­mos su­biría en­ton­ces, en las cuen­tas de Zuc­ker­mann, de 31 a en 276 pe­si­tos.

“To­man­do en cuen­ta que el in­gre­so de es­tos ho­ga­res es de apro­xi­ma­da­men­te 380 mil pe­sos al año”, si­gue Zuc­ker­mann, “pues los $276 pe­sos re­pre­sen­tan 0.07% de es­tos in­gre­sos. Na­da” ( http://bit.ly/2iPhn­mK).

La so­cie­dad me­xi­ca­na es mu­cho me­nos so­li­da­ria de lo que se sien­te. Es­te per­fil de ba­ja so­li­da­ri­dad y agu­da des­con­fian­za ha­cia los de­más ha si­do si­do me­di­do en dis­tin­tos es­tu­dios de va­lo­res, y que­da ma­ni­fies­to en el de­sin­te­rés co­lec­ti­vo por el más an­ti­guo y per­sis­ten­te de nues­tros ma­les, ése que Ro­lan­do Cor­de­ra lla­ma nues­tra “pe­ren­ne de­sigual­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.