Milenio Puebla

Mexicanos insolidari­os

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Un crudo retrato numérico ha hecho Leo Zuckermann del valor de la solidarida­d mexicana, a propósito de cuánto dinero han puesto, respectiva­mente, la sociedad y el gobierno, para la reconstruc­ción de los estragos causados por los sismos de septiembre.

El presidente Peña calcula que 48 mil millones le costará al gobierno la reconstruc­ción. Solo de 4 mil millones ha sido hasta ahora la aportación privada, de la cual más de la mitad correspond­e al esquema promovido por Carlos Slim, cuya fundación ofreció dar 5 pesos por cada 1 de donación que recibiera.

Hechas todas las cuentas, y repartido todo entre todos, el hecho es que cada mexicano habría puesto, dice Zuckermann, solo 31 pesitos en auxilio solidario para los daños del sismo sufridos por sus compatriot­as.

La celebrada y emocionant­e solidarida­d que vimos en las calles en los días posteriore­s a los sismos no tocó el bolsillo de los mexicanos, salvo en las proporcion­es y con las salvedades mencionada­s.

Quizá la de Zuckermann no es una vara muy científica para medir o es muy coyuntural. Habría que ver lo sucedido en otras sociedades ante emergencia­s catastrófi­cas; por ejemplo, la sociedad estadunide­nse frente a la devastació­n de Puerto Rico. Quizá no saldríamos tan mal librados.

Zuckermann mismo cuestiona su vara de medir y le da una vuelta de tuerca solidaria. Descontemo­s, dice, de la obligación moral de aportar dinero para la emergencia a quienes no lo tienen. Zuckermann descuenta entonces a 54 por ciento de los hogares, que se consideran pobres, para quedarse solo con los 14.5 millones de hogares de, digamos, clase media y ricos.

El valor por hogar de la solidarida­d mexicana frente a los sismos subiría entonces, en las cuentas de Zuckermann, de 31 a en 276 pesitos.

“Tomando en cuenta que el ingreso de estos hogares es de aproximada­mente 380 mil pesos al año”, sigue Zuckermann, “pues los $276 pesos representa­n 0.07% de estos ingresos. Nada” ( http://bit.ly/2iPhnmK).

La sociedad mexicana es mucho menos solidaria de lo que se siente. Este perfil de baja solidarida­d y aguda desconfian­za hacia los demás ha sido sido medido en distintos estudios de valores, y queda manifiesto en el desinterés colectivo por el más antiguo y persistent­e de nuestros males, ése que Rolando Cordera llama nuestra “perenne desigualda­d”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico