En­ri­que Cár­de­nas y “El Yun­que”

Milenio Puebla - - Al Frente - PA­BLO RUIZ MEZA pa­blo.ruiz@mi­le­nio.com

Luis Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta se asu­me de “iz­quier­da” y en Mo­re­na pre­su­men que ob­ten­drá de 950 mil a un mi­llón 200 mil vo­tos en 2018, en ca­so de que se con­su­man las pos­tu­la­cio­nes de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y del se­na­dor rum­bo a la gu­ber­na­tu­ra.

La del se­na­dor sin mi­li­tan­cia par­ti­dis­ta se­rá una cam­pa­ña pro­fe­sio­nal y no de ocu­rren­cias. Ha in­te­gra­do un equi­po de tra­ba­jo pa­ra pre­sen­tar un pro­yec­to de desa­rro­llo, que pa­se por aba­tir el re­za­go so­cial y la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Pa­ra el equi­po del le­gis­la­dor pe­rre­dis­ta es ya in­trans­cen­den­te si la en­cues­ta que “ga­nó” por un am­plio mar­gen se ha­ce pú­bli­ca o no. La de­ci­sión pa­ra ser “coor­di­na­dor de or­ga­ni­za­ción” es irre­ver­si­ble.

No per­te­ne­ce al gru­po ce­rra­do del lí­der na­cio­nal del par­ti­do Mo­re­na de AMLO, pe­ro se co­no­cen muy bien por­que cuan­do Bar­bo­sa era di­ri­gen­te es­ta­tal del PRD, AMLO lo era a ni­vel na­cio­nal.

El le­gis­la­dor en la Cá­ma­ra Al­ta no es mi­li­tan­te de Mo­re­na, ni fue la con­di­ción pa­ra que par­ti­ci­pa­ra en la en­cues­ta don­de re­sul­tó “triun­fa­dor”.

Fue la di­ri­gen­cia na­cio­nal de Mo­re­na quien le in­for­mó que es­ta­ba con­si­de­ra­do, en­tre otros per­fi­les, con la acla­ra­ción de que no ha­bía una de­ci­sión de que fue­ra el “coor­di­na­dor de or­ga­ni­za­ción” y even­tual can­di­da­to a go­ber­na­dor, el ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Pue­bla (Ud­lap), En­ri­que Cár­de­nas Sán­chez.

Un fo­co de aler­ta se pren­dió en­tre el equi­po de Ló­pez Obra­dor: de­trás de una even­tual pos­tu­la­ción de Cár­de­nas Sán­chez, se en­cuen­tran ac­ti­vos po­lí­ti­cos en Pue­bla de la or­ga­ni­za­ción se­cre­ta “El Yun­que”.

El em­pre­sa­rio Alfonso Ro­mo y Ju­lio She­rer eran los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res del eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción “Es­pi­no­sa Ygle­sias”.

Las elec­cio­nes a go­ber­na­dor en Pue­bla se­rán de las más com­pe­ti­das y en el equi­po del se­na­dor es­tá muy cla­ro que en­fren­ta­rá al can­di­da­to del go­bierno, y to­do lo que hay de­trás.

Ade­lan­tan que se­rán unos “ca­ba­lle­ros” con los con­trin­can­tes, par­ti­cu­lar­men­te, si son pos­tu­la­das mu­je­res a la gu­ber­na­tu­ra.

Por aho­ra, se con­cen­tran en re­unir­se con los con­se­je­ros es­ta­ta­les de Mo­re­na y sec­to­res im­por­tan­tes co­mo el em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.