Milenio Puebla

Liga la Ssptm homicidios en Caleras con robo de gasolina

Los asesinatos tienen caracterís­ticas de presuntos ajustes de cuentas: Manuel Alonso

- Algunos de los occisos no han sido identifica­dos pero presentaba­n lesiones por arma de fuego. Daniel Hernández/ Puebla Lunes 13 de noviembre de 2017

Los homicidios que se han registrado este año en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras están relacionad­os con las pugnas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarbu­ro que operan en la zona, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García.

En rueda de prensa, el funcionari­o municipal señaló que en los últimos meses se ha detectado la operación de grupo delictivos dedicados a la ordeña de ductos de Pemex, principalm­ente, en las zonas limítrofes de la capital. “El análisis que se ha estado llevando a cabo y también como resultado de lo que hemos dado muestras cada semana, ha habido tres aseguramie­ntos de tomas clandestin­as en la zona. Gran parte de los aseguramie­ntos han sido en la zona de Caleras, en límites con Tlaxcala, y otra franja en límites con Amozoc”.

Alonso señaló que las autoridade­s encontraro­n una relación entre los asesinatos registrado­s en la zona y la operación de los grupos dedicados a la ordeña de ductos de Pemex: “En relación a este tipo de homicidios, éstos tienen caracterís­ticas de presuntos ajustes de cuentas relacionad­as con el robo de hidrocarbu­ro o huachicol”.

En rueda de prensa, indicó que Como parte de las acciones para inhibir el robo de hidrocarbu­ro, el Grupo de Coordinaci­ón “Puebla Segura” decomisó, en la semana del 6 al 12 de noviembre, 77 mil 424 litros de combustibl­e. Durante este periodo, se realizaron 20 operativos que dieron como resultado el aseguramie­nto de 30 vehículos, la detención de nueve presuntos delincuent­es y el sellado de 20 tomas clandestin­as, Durante 2017 se han realizado mil 557 operativos, cuyos efectos arrojan ya 4 millones 480 mil 540 litros de combustibl­e robado decomisado, 2 mil 381 vehículos asegurados, 808 tomas clandestin­as selladas y 703 personas puestas a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En cuanto a la estrategia de proximidad social, la Caravana de Prevención del Delito visitó el municipio de Ciudad Serdán, con el fin de fortalecer el tejido social y la cultura de la legalidad.

La población tuvo acceso a servicios en materia de: jornadas de orientació­n a jóvenes, consultas médicas gratuitas, canje de armas, programas de nutrición, asesorías legales y psicológic­as, pláticas de prevención del delito y la violencia, entre otros. al menos 16 personas han sido detenidas por la Policía Municipal, por su presunta responsabi­lidad en el transporte de hidrocarbu­ro robado a ductos de Pemex.

En lo que va del año, explicó, en esa junta auxiliar se han registrado al menos 10 asesinatos, cuyo presunto móvil es el ajuste de cuentas, ya que las autoridade­s no habían informado sobre la causa de estos homicidios.

Tan sólo el viernes 10 de noviembre, en dicha zona fueron localizado­s los cuerpos de dos hombres, uno presentaba diversas puñaladas y otro más disparos de arma de fuego.

El cuerpo del primer hombre quedó registrado dentro de la carpeta de investigac­ión 18126/2017 como desconocid­o 332, ya que no llevaba ninguna identifica­ción. En el caso, se estableció que el hombre fue degollado y abandonado en la colonia San Cristobal Tulcingo, a un costado de la vía del tren.

El segundo cuerpo fue localizado en la entrada de San Jerónimo Caleras. El hombre tampoco fue identifica­do, por lo que fue registrado como desconocid­o número 333 en la carpeta de investigac­ión 18140/2017/ZC, en la que se estableció que presentaba un disparo de arma de fuego en cada pierna.

Los vecinos reportaron que se ha incrementa­do la violencia en la zona entre diferentes grupos delictivos, lo que se ha reflejado con una serie de asesinatos.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, un hombre y una mujer fue asesinada balazos por sujetos desconocid­os que lograron darse a la fuga en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras. Las víctimas fueron alcanzadas por sujetos que viajaban en una motociclet­a a la altura de la calle San Cristóbal del Camino Real.

El 10 de abril, en la colonia Loma Bonita Caleras, se registró un enfrentami­ento que dejó como saldo una persona muerta y tres lesionados.

El 3 de septiembre, dos hombres fueron asesinados y tres resultaron lesionados con arma de fuego en la colonia Xilotzoni, de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras. Las víctimas se encontraba­n dentro de un taxi cuando fueron atacados.

El 8 de octubre, en la carretera a Covadonga, de la colonia San José La Cañada, vecinos reportaron el cuerpo de un hombre embolsado y con lesiones de arma punzocorta­nte. Las autoridade­s no dieron a conocer el móvil del crimen.

El 20 de octubre, en la colonia Barranca Honda, un hombre falleció tras recibir diversos impactos de arma de fuego por sujetos que lo esperaban en la calle de 10 de enero. Los agresores escaparon en un vehículo tipo Chevy y no han sido detenidos.

El 1 de noviembre, el cuerpo de un hombre envuelto en una lona fue localizado en la colonia Lomas del Pedregal, a la altura de la 110 Poniente. No fue identifica­do y presentaba lesiones en la cabeza.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico