Li­ga la Ss­ptm ho­mi­ci­dios en Ca­le­ras con ro­bo de ga­so­li­na

Los ase­si­na­tos tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas de pre­sun­tos ajus­tes de cuen­tas: Ma­nuel Alonso

Milenio Puebla - - El Tema - Al­gu­nos de los oc­ci­sos no han si­do iden­ti­fi­ca­dos pe­ro pre­sen­ta­ban le­sio­nes por ar­ma de fue­go. Da­niel Her­nán­dez/ Pue­bla Lu­nes 13 de no­viem­bre de 2017

Los ho­mi­ci­dios que se han re­gis­tra­do es­te año en la jun­ta au­xi­liar de San Je­ró­ni­mo Ca­le­ras es­tán re­la­cio­na­dos con las pug­nas en­tre bandas de­di­ca­das al ro­bo de hi­dro­car­bu­ro que ope­ran en la zo­na, re­co­no­ció el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to Mu­ni­ci­pal (Ss­ptm), Ma­nuel Alonso Gar­cía.

En rueda de pren­sa, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal se­ña­ló que en los úl­ti­mos me­ses se ha de­tec­ta­do la operación de gru­po de­lic­ti­vos de­di­ca­dos a la or­deña de duc­tos de Pemex, prin­ci­pal­men­te, en las zo­nas li­mí­tro­fes de la ca­pi­tal. “El aná­li­sis que se ha es­ta­do lle­van­do a ca­bo y tam­bién co­mo re­sul­ta­do de lo que he­mos da­do mues­tras ca­da se­ma­na, ha ha­bi­do tres ase­gu­ra­mien­tos de tomas clan­des­ti­nas en la zo­na. Gran par­te de los ase­gu­ra­mien­tos han si­do en la zo­na de Ca­le­ras, en lí­mi­tes con Tlax­ca­la, y otra fran­ja en lí­mi­tes con Amo­zoc”.

Alonso se­ña­ló que las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron una re­la­ción en­tre los ase­si­na­tos re­gis­tra­dos en la zo­na y la operación de los gru­pos de­di­ca­dos a la or­deña de duc­tos de Pemex: “En re­la­ción a es­te ti­po de ho­mi­ci­dios, és­tos tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas de pre­sun­tos ajus­tes de cuen­tas re­la­cio­na­das con el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro o hua­chi­col”.

En rueda de pren­sa, in­di­có que Co­mo par­te de las ac­cio­nes pa­ra in­hi­bir el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, el Gru­po de Coor­di­na­ción “Pue­bla Se­gu­ra” de­co­mi­só, en la se­ma­na del 6 al 12 de no­viem­bre, 77 mil 424 li­tros de com­bus­ti­ble. Du­ran­te es­te pe­rio­do, se rea­li­za­ron 20 ope­ra­ti­vos que die­ron co­mo re­sul­ta­do el ase­gu­ra­mien­to de 30 vehícu­los, la de­ten­ción de nue­ve pre­sun­tos de­lin­cuen­tes y el se­lla­do de 20 tomas clan­des­ti­nas, Du­ran­te 2017 se han rea­li­za­do mil 557 ope­ra­ti­vos, cu­yos efec­tos arro­jan ya 4 mi­llo­nes 480 mil 540 li­tros de com­bus­ti­ble ro­ba­do de­co­mi­sa­do, 2 mil 381 vehícu­los ase­gu­ra­dos, 808 tomas clan­des­ti­nas se­lla­das y 703 per­so­nas pues­tas a dis­po­si­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

En cuan­to a la es­tra­te­gia de pro­xi­mi­dad so­cial, la Ca­ra­va­na de Pre­ven­ción del De­li­to vi­si­tó el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ser­dán, con el fin de for­ta­le­cer el te­ji­do so­cial y la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad.

La po­bla­ción tu­vo ac­ce­so a ser­vi­cios en ma­te­ria de: jor­na­das de orientación a jó­ve­nes, con­sul­tas mé­di­cas gra­tui­tas, can­je de ar­mas, pro­gra­mas de nu­tri­ción, ase­so­rías le­ga­les y psi­co­ló­gi­cas, plá­ti­cas de pre­ven­ción del de­li­to y la vio­len­cia, en­tre otros. al me­nos 16 per­so­nas han si­do de­te­ni­das por la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el trans­por­te de hi­dro­car­bu­ro ro­ba­do a duc­tos de Pemex.

En lo que va del año, ex­pli­có, en esa jun­ta au­xi­liar se han re­gis­tra­do al me­nos 10 ase­si­na­tos, cu­yo pre­sun­to mó­vil es el ajus­te de cuen­tas, ya que las au­to­ri­da­des no ha­bían in­for­ma­do so­bre la cau­sa de es­tos ho­mi­ci­dios.

Tan só­lo el vier­nes 10 de no­viem­bre, en di­cha zo­na fue­ron lo­ca­li­za­dos los cuer­pos de dos hom­bres, uno pre­sen­ta­ba di­ver­sas pu­ña­la­das y otro más dis­pa­ros de ar­ma de fue­go.

El cuer­po del pri­mer hom­bre que­dó re­gis­tra­do den­tro de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 18126/2017 co­mo des­co­no­ci­do 332, ya que no lle­va­ba nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción. En el ca­so, se es­ta­ble­ció que el hom­bre fue de­go­lla­do y aban­do­na­do en la co­lo­nia San Cris­to­bal Tul­cin­go, a un cos­ta­do de la vía del tren.

El se­gun­do cuer­po fue lo­ca­li­za­do en la en­tra­da de San Je­ró­ni­mo Ca­le­ras. El hom­bre tam­po­co fue iden­ti­fi­ca­do, por lo que fue re­gis­tra­do co­mo des­co­no­ci­do nú­me­ro 333 en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 18140/2017/ZC, en la que se es­ta­ble­ció que pre­sen­ta­ba un dis­pa­ro de ar­ma de fue­go en ca­da pier­na.

Los ve­ci­nos re­por­ta­ron que se ha in­cre­men­ta­do la vio­len­cia en la zo­na en­tre di­fe­ren­tes gru­pos de­lic­ti­vos, lo que se ha re­fle­ja­do con una se­rie de ase­si­na­tos.

Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do 12 de mar­zo, un hom­bre y una mu­jer fue ase­si­na­da ba­la­zos por su­je­tos des­co­no­ci­dos que lo­gra­ron dar­se a la fu­ga en la jun­ta au­xi­liar San Je­ró­ni­mo Ca­le­ras. Las víc­ti­mas fue­ron al­can­za­das por su­je­tos que via­ja­ban en una mo­to­ci­cle­ta a la al­tu­ra de la ca­lle San Cris­tó­bal del Ca­mino Real.

El 10 de abril, en la co­lo­nia Lo­ma Bo­ni­ta Ca­le­ras, se re­gis­tró un en­fren­ta­mien­to que de­jó co­mo sal­do una per­so­na muer­ta y tres le­sio­na­dos.

El 3 de sep­tiem­bre, dos hom­bres fue­ron ase­si­na­dos y tres re­sul­ta­ron le­sio­na­dos con ar­ma de fue­go en la co­lo­nia Xi­lot­zo­ni, de la jun­ta au­xi­liar San Je­ró­ni­mo Ca­le­ras. Las víc­ti­mas se en­con­tra­ban den­tro de un ta­xi cuan­do fue­ron ata­ca­dos.

El 8 de oc­tu­bre, en la ca­rre­te­ra a Co­va­don­ga, de la co­lo­nia San Jo­sé La Ca­ña­da, ve­ci­nos re­por­ta­ron el cuer­po de un hom­bre em­bol­sa­do y con le­sio­nes de ar­ma pun­zo­cor­tan­te. Las au­to­ri­da­des no die­ron a co­no­cer el mó­vil del cri­men.

El 20 de oc­tu­bre, en la co­lo­nia Ba­rran­ca Hon­da, un hom­bre fa­lle­ció tras re­ci­bir di­ver­sos im­pac­tos de ar­ma de fue­go por su­je­tos que lo es­pe­ra­ban en la ca­lle de 10 de enero. Los agre­so­res es­ca­pa­ron en un vehícu­lo ti­po Chevy y no han si­do de­te­ni­dos.

El 1 de no­viem­bre, el cuer­po de un hom­bre en­vuel­to en una lo­na fue lo­ca­li­za­do en la co­lo­nia Lo­mas del Pe­dre­gal, a la al­tu­ra de la 110 Po­nien­te. No fue iden­ti­fi­ca­do y pre­sen­ta­ba le­sio­nes en la ca­be­za.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.