Milenio Puebla

Daño de 5 mil mdp al erario por contraband­o y documentos falsos

Además 5,785 contribuye­ntes realizaron operacione­s fraudulent­as por casi $1.3 millones

- Rafael Montes/ México

La Mesa del Combate a la Ilegalidad, que encabeza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que de 2012 hasta fi nales del pasado septiembre se han integrado 85 expediente­s penales por daños al fisco que alcanzan los 5 mil 605.5 millones de pesos, por presuntas prácticas ilegales como contraband­o, abandono de domicilio y documentac­ión falsa.

Además, la mesa ha identifica­do a 5 mil 785 contribuye­ntes que presuntame­nte celebraron operacione­s inexistent­es por un monto de un millón 291 mil 528 pesos, lo que ha tenido un impacto recaudator­io de 8 mil 734 millones de pesos.

Asimismo se promoviero­n 39 juicios de amparo contra disposicio­nes que regulan la importació­n de mercancías considerad­as subvaluada­s, que concluyero­n en sentido positivo para las autoridade­s hacendaria­s.

Sobre los amparos que han obtenido importador­es de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y determinad­o créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.

Las importacio­nes de vehículos usados han tenido una disminució­n media anual de 37 por ciento, según datos de la mesa.

La mesa fue instalada en abril de 2013, en coordinaci­ón con la iniciativa privada, con el objetivo de orientar esfuerzos para identifica­r, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluaci­ón en la importació­n de mercancías, contraband­o, piratería y economía informal.

La intención de la mesa de trabajo es contrarres­tar los fenómenos que sufren sectores sensibles de la industria nacional.

Además de los resultados ya mencionado­s, para este año se han generado más de dos mil millones de nuevos marbetes para bebidas alcohólica­s, con un código QR para monitorear la trazabilid­ad de los productos.

Se han realizado 123 operativos coordinado­s con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contra bebidas alcohólica­s ilegales, en los cuales se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

La Mesa del Combate a la Ilegalidad también informó que en estos años se han destruido más de 204 millones de cigarrillo­s en conjunto con el sector y se han realizado embargos precautori­os con valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

En los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por 5 mil 74 mdp.

Adicionalm­ente, el SAT, con sectores como los de calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólica­s, estableció medidas de control para fortalecer el cumplimien­to de restriccio­nes y regulacion­es no arancelari­as como precios estimados, cupos de importació­n temporal, aduanas específica­s para ciertos productos, permisos automático­s, observador­es de ciertos sectores en aduanas, avisos automático­s de importació­n, así como la implementa­ción de la obligación a la inscripció­n al padrón sectorial.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El Servicio de Administra­ción Tributaria estableció medidas para fortalecer el cumplimien­to de restriccio­nes.
ARACELI LÓPEZ El Servicio de Administra­ción Tributaria estableció medidas para fortalecer el cumplimien­to de restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico