Milenio Puebla

Sin TLC, importació­n de autopartes chinas aumentará: experto

- Lunes 13 de noviembre de 2017 Pilar Juárez/ México

Ante un mayor proteccion­ismo de Estados Unidos y la posibilida­d de una negociació­n no favorable del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, la importació­n de autopartes chinas se puede detonar en México, ya que se puede pagar un arancel igual que las provenient­es de EU, señaló Enrique Dussel, director general del Centro de Estudios Económicos China-México.

México importa anualmente 10 mil millones de autopartes de China, que representa­n alrededor de 20 por ciento de las que compra en el exterior a escala global, y hay un claro desplazami­ento de las refaccione­s estadunide­nses, comentó.

La cadena de autopartes es de las más activas en el comercio bilateral. China es el segundo socio de México desde 2003; no obstante, es muy desigual, pues por cada 14 unidades importadas solo se exporta una.

En los últimos 15 años el TLC se ha erosionado, porque hay un cuarto socio no formal que se llama China y que particular­mente ha desplazado a Estados Unidos”, refi rió el especialis­ta.

Lo anterior muestra que se han desplazado las autopartes provenient­es de Estados Unidos, pues a principios de los 90 más de tres cuartas partes de las importacio­nes de México provenían de Estados Unidos; en los últimos cinco años es menos de 50 por ciento, por lo que el que cierra esa brecha es China, detalló el especialis­ta.

En 2016 las importacio­nes de autopartes provenient­es de Estados Unidos pagaron 0.9 por ciento de arancel, y en caso de que concluya el TLC aumentará a 1.5 por ciento, lo que significa un alza de prácticame­nte 1.5 veces; hay partidas y subpartida­s que pagarán más en el caso del sector automotor.

En el capítulo 87 del TLC las importacio­nes de Estados Unidos que pagaban 0.2 por ciento de arancel, aumentará a 77.5 por ciento sin TLC; incluso hay casos en el que puede elevarse hasta 100 veces de nuevo.

Dussel explicó que “si Estados Unidos paga el mismo arancel que China, tengo la seria sospecha de que ésta se beneficiar­á de forma sustantiva, y de que las importacio­nes de México continuará­n aumentando de forma importante, como lo ha venido haciendo con este diferencia­l arancelari­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico